Organización de Pescadores de la zona de influencia del ACR Ampiyacu Apayacu realiza exitoso manejo sostenible del paiche

  • Comunidades yaguas vienen desarrollando emprendimientos económicos a partir de la implementación del programa de manejo y vigilancia

La pesca es la principal actividad económica y fuente de alimentación proteica para las comunidades indígenas de la Amazonía. Sin embargo, la pesca intensiva del paiche ha causado una alarmante reducción de la población de esta especie, colocándola al borde de la extinción. Ante esta situación, la Asociación de Pescadores y Procesadores Artesanales Manatí (APPA) de la comunidad de Yanayacu viene implementando desde el año 2011 un Programa de Manejo Pesquero – (PROMAPE) junto con la Dirección Regional de la Producción – Loreto (DIREPRO) para la sostenibilidad de las principales especies alimenticias y ornamentales.
En días pasados la APPA Manatí capturó 6 ejemplares de paiche de una longitud que va de 2.13 a 2.49 cm y un peso total de 718 kg, lote que fue adquirido por la empresa Andes Amazon Foods. Miguel Tang, gerente de esta empresa se mostró satisfecho al colaborar con esta iniciativa: “El lote de paiche adquirido llegó a nuestro centro de operaciones en Tarapoto en perfecto estado y eficiente cadena de frio. Estamos muy contentos con el producto obtenido y es nuestro interés no solo trabajar la especie paiche sino también las otras especies establecidas en el plan de manejo”.
Jorge Alvear Zambrano, Presidente del Asociación de Pescadores y Productores Artesanales Manatí del Apayacu destacó los beneficios de este emprendimiento: “Gracias al PROMAPE hoy podemos usar y aprovechar de manera sostenible el paiche. Esta es una alternativa importante para asegurar la economía de 35 familias vinculadas a nuestra asociación. Los ingresos económicos que hemos obtenido son el fruto de nuestro trabajo organizado, vigilando nuestras cochas, monitoreando a las especies. Confiamos en que este proyecto continuará generando ingresos para nuestra comunidad”. Destacó la participación del grupo de manejo Yacutayta de la Reserva Nacional Pacaya Samiria por compartir las técnicas de captura del paiche.
El manejo del paiche que implementa la comunidad Yanayacu considera factores como: temporada de pesca, talla mínima, época de veda para reproducción, zonificación de cuerpos de agua, entre otras. Dichas prácticas corresponden a las tradiciones de los pueblos indígenas y al conocimiento de sus territorios logrando un importante aporte a las herramientas de ordenamiento pesquero. El reconocimiento del rol de los pueblos indígenas en la conservación y la producción de los bosques y cuerpos de agua consolida el trabajo colaborativo entre las poblaciones locales y las autoridades competentes en materia ambiental y pesquera de nivel regional y nacional.
El paiche es una especie muy importante tanto para las comunidades indígenas como para la gastronomía amazónica por ser el pez amazónico de mejor carne y mayor tamaño, llegando a alcanzar hasta 3 metros de longitud y más de 200 kilogramos de peso. Otras especies de interés comercial son: tucunare, acarahuazu, sábalo, corvina, palometa, entre otras especies.
El Instituto del Bien Común con apoyo de la Fundación Betty & Gordon Moore, mantiene desde el 2006 el compromiso de apoyar al ordenamiento de los derechos del territorio y los recursos naturales, mejora de los medios de vida que incluye consolidar una economía familiar sostenible.
Otras comunidades de la cuenca del Apayacu se han organizado para el manejo pesquero en el ámbito del PROMAPE son Boca Apayacu y Sabalillo, conformando las asociaciones de pescadores y productores artesanales Ruitiü y Arahuanú respectivamente. (MIPR)