ORDEPIAA denuncia que San Martín insiste en quitar comunidades a Loreto

  • Interpondrá demanda contra UGEL Lamas por malversación de fondos en territorio loretano

Segundo Pizango Inuma, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIAA), viene adjuntando documentos probatorios de malversación de fondos de la UGEL Lamas, para entablar denuncia penal contra los funcionarios que resulten responsables, quienes de manera ilegal están contratando docentes bilingües sancionados en Loreto, para trabajar en comunidades shawi del distrito de Balsapuerto, donde crearon instituciones educativas fuera de su jurisdicción.
«Lo más penoso escuchar fue que la UGEL Alto Amazonas no tiene presupuesto para contratar docentes bilingües en todo Balsapuerto, oportunidad que es aprovechada por la región San Martín que insiste en apoderarse del territorio loretano mediante inversión en educación y salud para las comunidades ubicadas en el límite territorial.
Las federaciones indígenas de Balsapuerto están alarmados por el constante acoso y enamoramiento de comunidades Shawi por el gobierno regional de San Martín, quienes invitan a anexar a su territorio inclusive los todos los pobladores tienen el DNI con residencia de San Martín.
La UGEL de Lamas se atrevió enviar una carta a la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA) prohibiendo la contratación de docentes en comunidades nativas de Loreto donde crearon instituciones educativas, cuyo documento tiene como fecha diciembre del 2016, entre las que figuran Nueva Alianza, Nuevo San Martín, Nuevo Nauta, Pisana, Ponderosa y Nuevo Tocache», expresó Pizango Inuma. (Gonzalo López)