Orden Rosacruz realizó “El Retiro del Silencio”

  • Gran Maestro, Roland Brisson
  • Y para hoy está previsto el foro científico «Las propiedades del Ayahuasca» – cosmovisión del hombre amazónicoIMG_0015

Del 27 al 31 de julio se desarrolló en un lugar cercano a Iquitos, el Retiro del Silencio «Ritual del Esenio» de la Orden Rosacruz A.M.O.R.C. organización internacional que tiene en Iquitos la logia «Las Esfinges», ubicada en Rómulo Espinar 570, y que en esta oportunidad contó con la presencia de su máximo representante mundial N.V. Gran Maestro Fr. Roland Brisson F.R.C.
«Es la primera vez que se hace este retiro en esta jurisdicción, que tienen un impacto emocional y un influjo espiritual sobre la población en general, porque vivimos una época difícil, muchos disturbios, entonces es cuando la gente necesita de manera inconsciente una guía espiritual para poder llevar sus problemas diarios, más que nada», manifestó Brisson, quien visitó por primera vez Iquitos.
«Tenemos un grupo muy grande de rosacruces aquí en Iquitos. En el Perú se tomó la decisión de hacerlo aquí en Iquitos y me invitaron, y esa es la razón por la que estoy aquí. El objetivo del retiro es entrar en comunión con uno mismo, o sea es un retiro del silencio, porque nos pasamos hablando y cuando nos callamos, sigue el parloteo ahí adentro y nos permite entrar en contacto con nosotros mismos, y uno de los ideales de la Orden de los Rosacruces es conocerte a ti mismo como estaba escrito en la Grecia antigua».
Informó: «Los rosacruces estamos en más de 150 países del mundo, somos una organización mundial milenaria, porque nacen sus orígenes en el antiguo Egipto, y definitivamente hay hombres y mujeres, personas de todas las religiones, es una organización apolítica y su lema es precisamente `la más amplia tolerancia estricta e independencia´, lo cual encontramos a hombres y mujeres cuyo deseo es evolucionar y encontrar quiénes son, de dónde vienen y a dónde van».

HISPANOAMÉRICA Y LOS ROSACRUCES
«A nivel hispanoamericano tengo a mi cargo 20 países y tenemos aproximadamente 9 mil miembros. El rosacruz es una persona que vive en la sociedad y por lo tanto, con sus palabras, acciones y ejemplo sí influye en la sociedad en la que vive, como ser humano somos parte de la sociedad y no nos podemos entender fuera de ella, estamos para mejorar el aspecto general de una sociedad.
Lo que vamos a apoyarnos con una universidad aquí en Iquitos porque la Orden de los Rosacruz estudia arte, ciencia y misticismo, y nosotros tenemos la Universidad Internacional Rosacruz que tiene relación con las demás universidades en Hispanoamérica que nos comparte sus conocimientos y lo compartimos con los miembros».
LA ORDEN ROSACRUZ EN EL PERÚ
De su parte, José Fernández Dañino, presidente del CRC Perú, declaró: «La Orden de los Rosacruces en el Perú tiene 65 años y tenemos organismos afiliados, no solamente aquí en Iquitos, sino también en Lima, Arequipa, Piura. Y tenemos metas de ampliación hacia otros departamentos, pero no con el fin de proselitismo, sino con el fin de que vengan aquellos que sienten el deseo de cambiar su vida para ser mejores personas, conociendo herramientas para vencer el estrés, para vivir en paz con uno mismo y sobre todo alcanzar el objetivo de la orden que es la paz profunda, lo que deseamos no solamente para nosotros, sino para toda la humanidad, es la parte de nuestro trabajo místico.
Para nosotros el cosmos es el todo, puede llamarse de diferente manera, es el ser supremo donde nosotros estamos dentro de él, no fuera de nosotros, así la meditación nos permite estar en contacto con la mente superior, como una guía para encaminarnos, para sentir inspiración, y sobre todo para obrar por el bien.
En todo el Perú seremos unos 300 miembros, no somos muchos, pero aquellos que sienten esa necesidad nosotros estamos abiertos a recibirlos cualquiera sea su condición política, religiosa o cultural. La Orden de Iquitos va a cumplir 51 años de actividad y es la segunda más antigua, la logia de Lima tiene 65 años. Somos seis organismos afiliados que dependemos de la Gran Logia dirigida por el Maestro Brisson que nos visita».

ROSACRUCISMO Y LO MÍTICO AMAZÓNICO
«Aquí en la Amazonía hay una tradición que viene desde la época incaica, hay estudios desde ese entonces hasta la actualidad, sobre lo mítico amazónico, una cosmovisión que se ha manifestado a través de ciertas prácticas y rituales, en tribus y comunidades la que incluía incluso el uso de ciertas yerbas consideradas sagradas como el Ayahuasca y otros que sirven para los temas de salud, que curan incluso infecciones internas.
Sobre esto vamos a tener un foro post retiro con la Universidad Nacional de la Amazonía, nos van a hablar de este estudio porque también la orden a nivel mundial tiene una visión del cosmos, no única porque cada pueblo tiene su visión que apunta a una sola interpretación final, contada de diversas maneras. Va a ser un enriquecimiento». (D. López)