Optimismo con sabor a 28

A pocos días del mensaje presidencial con motivo del aniversario patrio este viernes 28 de julio, el mandatario de la Nación, con ese verbo pausado, prudente y preciso, nos está inyectando una previa de lo que seguro en su mensaje al país nos dirá en torno a la economía.
Nos miramos la cara cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski asegura que los problemas económicos que afronta el Perú serán resueltos dentro de poco tiempo. Así señaló en la ceremonia por el 76 aniversario de la Fuerza Aérea ayer domingo, en la capital.
“Tenemos que ayudar a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía, para que estén al día, para que estén bien financiadas. Como todos sabemos, el Perú pasa en estos momentos por un pequeño receso económico, esto ha limitado nuestros recursos, pero vamos a retomar muy pronto la senda del crecimiento y eso significará mejores recursos”, dijo el mandatario.
Durante la ceremonia también comentó que, cuando la economía vaya en alza, se pueden utilizar los recursos para la modernización de equipos en la FAP. “Debemos seguir tecnificándonos”, dijo. Eso de hecho es importante, pero en lo que se refiere a esta parte de la Amazonía de nuestro país, para nuestro querido Loreto ha sido perjudicial que le hayan recortado la dotación de combustible a la institución del aire. Tal vez este año haya mejorado este recorte.
Aunque el presidente agradeció la labor de las Fuerzas Armadas en casos de emergencia como el último Fenómeno El Niño, en el que se prestaron aviones y se movilizaron a damnificados. “Toda esa labor merece un agradecimiento que yo expreso ahora”. Esto es importante reconocer. Sin embargo, nuestra región por su ubicación geográfica con la triple frontera Perú – Brasil – Colombia, requiere se aumente la presencia, frecuencia y costo de pasajes aéreos más accesibles.
Esperamos que en el mensaje a la Nación haya algunos anuncios presidenciales en ese sentido, porque como bien sabe nuestro mandatario, la región Loreto se puede unir por ríos (caminos naturales), pero el tiempo es de días, si decides ir y regresar en lancha hacia El Putumayo y la cantidad de pueblos hacia arriba y hacia debajo de la corriente del río Putumayo. Similar situación es por los ríos Yavarí, Gálvez y otros. La necesidad es de aumento de frecuencia de vuelos y costos de pasajes tal vez subsidiados, y que esté al alcance de los bolsillos de los compatriotas “hitos” naturales en la línea de frontera.