OPIPP interpondrá nueva denuncia por malos trabajos en alcantarillado

– Responsabilidad mayor recae sobre la NJS por no supervisar bien.
– Los más perjudicados son los vecinos de los diversos asentamientos humanos. DSC00517
En el recorrido por el AA.HH «Peruano Alemán» ubicado por el Km 1.5 de la carretera Iquitos Nauta, también estuvo presente el Coordinador del Proyecto de Alcantarillado Ing. Willy Herrera, quien amplió información referente a todos los malos trabajos observados en la millonaria obra del alcantarillado de Iquitos que a la fecha no tiene cuando funcionar. Malos trabajos e irresponsabilidades que lindan con el delito por lo que OPIPP estaría interponiendo una nueva denuncia contra los que resulten responsables ante el Ministerio Público.
«Se han conformado 11 cuadrillas para recorrer todas las 61 áreas ejecutadas en el proyecto de alcantarillado. Como resultado de las observaciones hechas in situ se puede determinar que el 80% de líneas ubicadas en toda la ciudad, cuentan con las aguas servidas estancadas, no hay un flujo normal.
A través de los sifones se puede deducir que existen tramos de impulsión atascados, atorados, arenados, puede haber achatamiento de los tubos, entre otros factores que estén impidiendo que las aguas servidas fluyan.
Se tiene que hacer una limpieza a toda la tubería, tienen que estar vacíos para volver a hacer las pruebas hidráulicas y así determinar si hay o no hay fuga de agua. También la prueba de la «bola» para saber si la tubería está alineada con la pendiente de acuerdo al proyecto» declaró el Ing. Willy Herrera.
¿Qué procedimientos a desarrollar respecto a todo esto?
«Se está recopilando toda la información, ésta se derivará a la NJS y ellos deben transmitirlo a la contratista para que levanten todas las observaciones. Estamos en la etapa de revisión de defectos hasta el 25 de abril. Quizá se pueda ampliar esta labor por 6 meses más. De acuerdo al contrato la supervisora NJS ha debido velar y supervisar una buena ejecución de obra pero no lo ha hecho y ahora estamos viendo las consecuencias».
¿Preocupa las filtraciones que vienen registrándose ahora último en PTAR?
«En toda el área de la planta de tratamiento de aguas residuales se están observando filtraciones, en los años siguientes se irán notando más de las mismas. En estos últimos días hemos visto, a pesar que el Lote 1 (PTAR) ha sido recepcionado por Sedaloreto, quien ha recibido el certificado de cumplimiento de obra del contratista por la NJS; a trabajadores de ISCG S.A y no sabemos bajo autorización de quién han ingresado a PTAR a hacer ese tipo de trabajos de parchado. Es una acción ilegal porque compromete al componente y así por así cualquiera no puede entrar a remendar esas deficiencias por lo que OPIPP está tomando las acciones legales que corresponden».

VECINAS SE ALEGRARON PENSANDO QUE LLEGARON A ARREGLAR BUZONES…
Al ver la presencia de la prensa, a ingenieros de Opipp y obreros con herramientas; varios vecinos de las calles «13 de Mayo» y «Las Palmeras», se mostraron entusiasmados y casi alegres pues pensaban que era una cuadrilla que llegaba a iniciar trabajos para desatorar los buzones o arreglarlos de tal forma que no se reboten de aguas negras en los días de intensa lluvia o que no continúen contaminando toda la zona y enfermando a los adultos mayores y niños, debido a los olores fétidos.
Al enterarse del motivo de la visita, observar que no funcionan las redes de alcantarillado y que más bien están colmatadas, atoradas etc. la molestia y fastidio contra los responsables del mal proyecto, se les apoderó del rostro y empezaron a expresar su indignación.
«Cuando llueve todo esto es un río pestilente de aguas negras, huele horrible, «pucha» no se puede vivir así, hemos pedido apoyo pero nadie nos escucha. Hace poco casi se ahoga un niño en esta zona. Todo esto es un asco, esa hilera de agua negra no se seca nunca, pensábamos que íbamos a vivir mejor pero ahora vemos que es peor y todo esto nos está malogrando la salud. Los candidatos venían a conseguir votos y prometieron arreglar esto y hoy aún no vemos nada» concluyó Lorena Pinedo, moradora de la zona.