OPIPP evaluará 4 propuestas técnicas antes de enviarlas al JICA de Japón para que emita su opinión

– Para Lote 1 y Lote 2 del proyecto de alcantarillado para Iquitos

– Comité Especial señala que evaluarán hoja por hoja las propuestas técnicas presentadas por 4 empresas para el Proyecto de Alcantarillado convocado por 421 millones de soles.

Ayer a las 10 en punto de la mañana los representantes de varios medios de comunicación, pudieron ingresar al local del Organismo Público Infraestructura Para la Productividad (OPIPP), ubicado en la Cdra. 7 de la calle Morona, a fin de observar el proceso de licitación pública del Proyecto de Alcantarillado para Iquitos, convocado por el gobierno regional a un monto de 421 millones de soles.

Comité Especial de la OPIPP presidido por el Ing. Jorge Mantilla, recibe las propuestas técnicas y económicas de las empresas postoras.
Comité Especial de la OPIPP presidido por el Ing. Jorge Mantilla, recibe las propuestas técnicas y económicas de las empresas postoras.

Cabe precisar que el Comité Especial de la OPIPP para la licitación pública estuvo conformado por el Ing. Jorge Lucio Mantilla, el asesor legal Carlos Edmundo García Otero, Walter Ríos Babilonia, así como 2 veedores de la empresa Consultora NJS. Todo el proceso fue seguido al milímetro por el Notario Público, Antonio Pérez.

Se dio inicio al proceso de licitación con el llamado de las empresas adquirientes de las bases, las mismas que compraron las bases en un número de 12 entre ellas:

Contratista Norberto Odebrecht Sucursal Perú (Ausente).-ContrCobra Instalaciones Servicios (Ausente).-Abengoa S.A Sucursal Perú (Ausente).- JJC Contratistas Generales SA. (Ausente).- Cosapi S.A (Ausente).- Andrade & Gutiérrez (Presente)…capital brasileño.- H. Hidalgo Hidalgo S.A. -Construcción Camargo Sucursal Perú (Ausente).

-China International Water And Eléctric. Corporation. (Presente)…capital Chino.

SÓLO DOS EMPRESAS PRESENTARON PROPUESTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS…

Cabe señalar que ayer se recepcionaron ambas propuestas, más las que serán evaluadas por el Comité Especial son las propuestas técnicas, que luego se enviarán al JICA en Japón para su opinión. Mientras esperan la respuesta de Japón, las propuestas económicas de las 2 empresas postoras que sí se hicieron presentes, quedan en sobres lacrados bajo la custodia del Notario Antonio Pérez.

De las empresas mencionadas que compraron las bases para el Lote 1 cuyo contenido será la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y líneas de impulsión, sólo dos se hicieron presentes:

-«Andrade & Gutiérrez» con capital brasileño y «China International Water And Eléctric Corporation», cuyo representante legal para el Lote 1 fue el ciudadano chino Diego Wang.

El representante legal de «Andrade & Gutiérrez» dejó constar en acta notarial que la empresa China, había adelantado información al Comité Especial en un medio magnético, fuera de los sobres lacrados. «Lo que considero que está prohibido por las bases, ya que eso debe estar dentro de los sobres, esa información no ha debido ser entregada de esa manera, dejo constancia de ello por un tema de transparencia», expresó el representante de la empresa brasileña.

Al respecto el representante legal de la empresa China, Diego Wang, respondió: «Es un documento de propuesta técnica y pre calificación, se ha dado delante de periodistas y el Comité, todo es transparente», refirió.

Ambas empresas multinacionales presentaron sus propuestas para el LOTE 1 y las mismas serán evaluadas por el Comité Especial, antes de ser enviadas al Japón.

EN HORAS DE LA TARDE SE DESARROLLÓ EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA EL LOTE 2…

El Lote 2 convocado por la OPIPP dentro del Proyecto de Alcantarillado para Iquitos, solicita la construcción de los siguientes componentes:

-Colectores, interceptores, redes secundarias, rotura y reposición de pavimentos y conexiones domiciliarias.

Igualmente 11 empresas compraron las bases, pero sólo dos se hicieron presentes con sus propuestas técnicas. Entre ellas: Concisa, Constructora «Andrade & Gutiérrez», Cosapi, Cobra Instalaciones, Norberto Odebrecht-Sucursal Perú, CBP Ingeniería, G & M S.A., H. Hidalgo Hidalgo (sí se presentó en Consorcio: Construcciones consorcio Aguas de Iquitos) con capital Ecuatoriano. Así como la empresa «China International Water And Electric Corporation.

REPRESENTANTES LEGALES…

El Comité Especial acogió las 2 únicas propuestas técnicas de las empresas que se hicieron presentes: H. Hidalgo Hidalgo, con capital Ecuatoriano cuyo representante legal fue Alejandro Marcial Vargas Gutiérrez. Así como la propuesta de la empresa China Internacional Water And Electric (que también será evaluada su propuesta técnica del Lote 1).

Lo que llamó la atención a los representantes de los medios de comunicación, fue que siendo la misma empresa China International, en horas de la mañana el representante legal fue el ciudadano chino Diego Wang y en horas de la tarde se presentó como representante legal de China International, Rómulo Alberto Rivera Reina, conocido militante de Fuerza Loretana, cuya esposa labora en la secretaría del Gobierno Regional de Loreto. Según explicación del ciudadano chino, señaló que lo habían colocado al señor Rivera Reina, quien presentó incluso la Carta Fianza de 1´800 mil dólares; por una cuestión de tiempo, ya que ellos retornaban en horas de la tarde a Lima.

SOBRES CON PROPUESTAS ECONÓMICAS QUEDARON EN MANOS DEL NOTARIO…

Esto hasta que regrese la opinión del Banco Japonés, sobre la licitación desarrollada el día de ayer. El Notario Antonio Pérez, firmó los sobres lacrados. Mientras que el representante de la empresa H. Hidalgo, dejó constancia con el notario que la empresa China, había presentado una carta fianza con vigencia de 147 días, cuando las bases solicitaban 148 días.

HABLA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LICITACIÓN JORGE MANTILLA…

«Todas las propuestas técnicas (las 4 que se hicieron presentes) pasan a ser evaluadas por el Comité Especial de OPIPP, la documentación es numerosa y se verá hoja por hoja, luego pasa al Japón, al JICA, para que ellos envíen la conformidad de la licitación desarrollada, si dan la NO objeción luego nosotros comunicamos a los contratistas para abrir los sobres económicos; estimamos que la respuesta de Japón será para mediados de abril,» aclaró Mantilla Rodríguez.

Un comentario sobre “OPIPP evaluará 4 propuestas técnicas antes de enviarlas al JICA de Japón para que emita su opinión

  1. Los chinos ya han tenido miles de problemas por maltratar a sus trabajadores, que en este caso seremos nosotros los loretanos, por eso, no debemos permitir que ganen esta licitación, sino miren lo que pasó en Marcona con la empresa china Shougang…

Los comentarios están cerrados.