Operativos disuasorios

Es importante que este tipo de operativos se realicen con la mayor frecuencia en nuestra ciudad de Iquitos conformada por cuatro distritos y con una actividad delictiva que se ha regado por la toda la zona se urbana o periurbana. La idea es justamente evitar que el acto delincuencial contra el vecino se concrete. Así señalan desde la comuna de Maynas.
Estos operativos de hecho harán que se incremente la tranquilidad en diversos sectores de la ciudad, porque como muchos que ya hemos sufrido los ataques de los asaltantes estos actúan generalmente bajo los efectos de alcohol o de drogas, lo que los convierte en altamente peligrosos de portar cuchillos, pistola o algún objeto contundente capaz de causar serios daños físicos.
En Iquitos como todos ya nos dimos cuenta desde hace unos cinco años que los asaltos han venido en aumento, aunque existe la percepción de que los mismos han disminuido un tanto porcentual, pero la amenaza está latente, en el momento menos pensado y en el lugar menos imaginado se aparecen para cometer el ilícito.
Es también común que actúan en motos y motocarros a cualquier hora del día, aunque por obvias razones se presentan más casos por las noches y madrugadas. Lo que sí es una realidad es que ya no existen «zonas rojas» focalizadas, las que se siguen conociendo con esa denominación como la parte baja de Belén, un sector de Bagazán, tramos de la avenida Participación, y otros, simplemente quedaron con la denominación como por costumbre.
Ello porque así como nosotros, ustedes son testigos de que en toda la ciudad se producen actos delincuenciales, en cualquier zona, en el centro de la ciudad, en las zonas urbanizadas, en las calles céntricas, en los pueblos jóvenes, en la periferie más cercana a la ribera. Y como se sospecha las bandas han seccionado la ciudad, los de la zona sur operan por el norte y viceversa. Y ambos actúan en el centro. Es más o menos un ensayo de mapeo.
Por eso nos parece oportuno que se hayan iniciado operativos disuasorios, es que es lo mínimo que se puede hacer. Y seguro que podrá ir mejorando en cuanto a números de operativos y la articulación inteligente con todos los sistemas de seguridad que existen en la ciudad, vale decir del sector público y del privado.
Además de las otras acciones sociales (generación de empleo y productividad) y educativas (capacitaciones, cultura, deporte, recreación), paralelas, que reforzarán el éxito en el marco de la seguridad ciudadana. Estamos a tiempo de recuperar al Iquitos bello y apacible.