Operadores económicos autorizados agilizaron operaciones por más de 39 mil millones de dólares

  • En el 2017
  • Hoy se incorporaron al programa 19 empresas

Las empresas acreditadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), importaron y exportaron, el año pasado, más de 25,031 y 14,041 millones de dólares respectivamente, confirmando que este programa se ha convertido en una herramienta que agiliza las operaciones aduaneras de comercio exterior.
El programa OEA, de certificación gratuita, concede a las empresas importadoras y exportadoras, agentes aduaneros y almacenes facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites, enlace directo y atención personalizada en Aduanas.
Asimismo, brinda el estatus de operador confiable con Corea del Sur, que suscribió, en diciembre del año pasado, el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus programas OEA con la SUNAT, lo que otorga a las empresas peruanas certificadas mejores condiciones para promover el flujo comercial con dicho país.
Para hacer más atractivo el operador económico, se eliminó el monto mínimo de exportación anual (US$ 3.5 millones), permitiendo a las PYMEs obtener la certificación. También incorporó el beneficio del uso de la garantía nominal para los despachos anticipados de las empresas certificadas.
Entre los productos que más se exportaron en el 2017 destacan la palta, arándano, uva, mango, repuestos de maquinarias, químicos, textiles y cerámicos, mientras que en las importaciones tenemos autos, camiones, buses, tractores, motos niveladoras, insumos para industria textil, envases y embalajes.

Nuevas empresas
certificadas

La SUNAT entregó, hoy, 19 nuevos certificados OEA sumando a la fecha un total 67 operadores. Entre los nuevos usuarios destacan Ferreyros S.A., Samsug Electronics S.A.C., Nettalco S.A., Huawei del Perú S.A.C, Aris Industrial S.A., OPP Film S.A., Agrícola Don Ricardo S.A.C., Consorcio de Productores de Fruta S.A. y Complejo Industrial Beta S.A., entre otros.
A la ceremonia, asistieron el jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama; el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García; el Intendente Nacional de Control Aduanero, Gustavo Romero, así como representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y de la embajada de Corea.