Operadoras tienen plazo para retirar cableado aéreo del Centro Histórico de Iquitos

  • Jefe OSIPTEL Loreto, Jorge Arrué Flores
  • En el seguimiento se va a pedir nuevamente información, para conocer qué acciones ya están tomando las empresas operadoras

Tanto los ciudadanos iquiteños, como los visitantes regionales, nacionales y extranjeros expresan su malestar cuando toman fotos a los monumentos históricos y los cables entre cruzados afean el panorama. Esto ya fue analizado por las autoridades competentes entre ellos la Dirección Desconcentrada de Cultura (Ministerio de Cultura), y se tomaron acciones. Para este caso es OSIPTEL Loreto la indicada de intervenir.
“En realidad, existe la Ley 30477 que es la que regula el tema de dominio de obras públicas. En atención a ello, el OSIPTEL ha emitido el 27de octubre del 2016 la Resolución 129 donde da un plazo de 2 años a todas las empresas operadoras, para que retiren del centro histórico de la ciudad el cableado aéreo que tienen, en este caso específicamente en el Centro Histórico de Iquitos”.
Así informó el jefe de la Oficina Desconcentrada de OSIPTEL Loreto, Jorge Arrué Flores, y agregó que “para el caso de Loreto, tenemos dos lugares, uno en Yurimaguas y otro es Iquitos. Para ello nosotros hemos emitido una carta el 11 de noviembre a las dos municipalidades a la de Maynas y de Alto Amazonas, para que notifiquen a sus operadoras. Es así que ellos han cumplido con nuestra disposición y nos han remitido también una carta el 26 de diciembre del año 2016 dando cumplimiento a dispuesto por OSIPTEL, dando este plazo a las empresas operadoras”.
Acotó que “a partir de ahí las empresas ya tienen dos años para no tanto retirar, sino, de ubicar de manera subterránea el cableado, en este caso de las empresas de telefonía. Es la empresa TELEFÓNICA la que tiene el mayor cableado y en realidad todas las empresas a partir de esta disposición tienen que ubicarlo de manera subterránea”.
Arrué Flores, acentuó: “En base a estas notificaciones nosotros como organismo regulador tenemos que hacer cumplir lo que está dispuesto por el Ministerio de Cultura. En esta primera etapa se ha emitido la resolución donde se indica que el cableado tiene que ser subterráneo, en el centro histórico. Se hizo la notificación a los municipios a su vez han cumplido con notificar a las empresas operadoras”.
Indicó que “en el seguimiento, se va pedir nuevamente información, en este caso al municipio, para conocer qué acciones ya han venido tomando las empresas operadoras en base a esta disposición. Solamente el Municipio (Maynas) ha informado que ya ha notificado, a partir de ahí se va pedir información para ver qué empresas ya vienen cumpliendo”.
Finalizó: “Hay que tener presente que esto tiene dos años de plazo. Si la empresa operadora faltando un mes puede hacerlo, está dentro del plazo”.
(Diana LM.)