En las elecciones del Sute Maynas del sábado 17 de diciembre

  • Elaboraron cajas de cartón y han pegado el nombre de la ONPE.

anfora-bamba-onpe1No es broma. La Oficina Nacional de Procesos Electorales tomará cartas en el asunto y las acciones legales correspondientes porque han utilizado su nombre y su logo para las elecciones del sábado 17 de diciembre, sin tener la autorización respectiva.

“Había un segundo comité electoral para la misma elección del Sute Maynas, que solicitó la asistencia técnica el 12 de diciembre, es decir, cinco días antes del día de su jornada electoral, en la cual decidimos no participar por el muy corto espacio de la solicitud de asistencia técnica, ya que dentro de nuestras normas vigentes tiene que tener por lo menos 15 días de anticipación para poder analizar y evaluar los documentos, observar y determinar el tipo de organización que llevará a cabo un proceso tan importante como es la elección del comité ejecutivo del Sute Maynas.

Sin embargo, ellos llevaron a cabo su elección y hay situaciones que no podemos dejar pasar por alto. A pesar que yo conversé con el comité electoral explicándoles y dándoles los motivos por las que no vamos a poder participar, ellos han estado informando que la ONPE sí participará dando la legalidad al proceso.

El mismo día de la jornada en el colegio Meneleo Meza López, nos han llegado fotos a nuestro despacho de las ánforas que ha elaborado el comité electoral en la cual las ánforas fueron elaboradas de cajas de cartón y han pegado el nombre de la ONPE en todas las cajas.

Estamos haciendo las coordinaciones con el área legal de la ONPE para ver qué acciones vamos a tomar porque han utilizado el nombre de la institución para darle garantía a su proceso sin la autorización correspondiente. Esto lo consideramos como una falta grave, un delito”, explicó el funcionario de la ONPE en Loreto, Roberto Horna.

En las imágenes también se puede apreciar a una jovencita como si formara parte de los miembros de mesa, junto al ánfora de cartón y con el nombre de la ONPE pegado. (Gonzalo López)