“ONPE propone eliminar los hologramas como constancias de sufragio”

  • «Consultas en línea los han convertido en obsoleto», indica coordinador regional en Loreto
  • «Se ahorraría más de un millón de soles en cada elección general», dijo Robert Horna.

Entre las propuestas de reforma electoral que se debaten en el Congreso de la República figura la iniciativa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para eliminar los hologramas como constancias de sufragio en los procesos eleccionarios, debido a que resultan innecesarios ante el avance de la tecnología.
El organismo electoral explicó que gracias al internet, la constatación del sufragio se hace mediante consultas en línea, con lo cual el holograma es un elemento que ya no es referente para verificar si el elector votó o ejerció el cargo de miembro de mesa.
«El holograma de votación es la etiqueta autoadhesiva que los miembros de mesa colocan en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como constancia de que el ciudadano ha ejercido su voto. Con su exclusión se reduciría el tiempo y costo del proceso de ensamblaje de material electoral y se ahorraría S/ 1’300,000 soles en cada elección general.
Asimismo, se reduciría el tiempo de instalación y cierre de las mesas de sufragio debido a que los miembros de mesa no tendrían que contar y verificar la cantidad de hologramas que reciben y devuelven al organismo electoral», indicó Robert Horna, coordinador regional de la ONPE en Loreto.
Otra propuesta que hace la ONPE es eliminar los ejemplares de las actas electorales destinadas al propio organismo electoral y los destinados a las organizaciones políticas participantes de un proceso electoral, dado que ya existen ejemplares que por ley se entregan al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Jurado Electoral Especial (JEE) y a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).
Según este mismo organismo electoral, el uso del acta que se destina a la propia institución es mínimo, por lo que su emisión resulta prescindible. Asimismo, se detalla que el ejemplar entregado a las organizaciones políticas no tendría sentido dado que adicionalmente, como un acto de transparencia, se entrega un ejemplar del acta a los personeros en el local de votación.
«La reducción de estas dos actas permitiría un ahorro considerable de dinero en materiales, como papel, láminas para protección de resultados, sobres plásticos, cinta de seguridad, gastos de impresión y transporte que pueden ser utilizados en forma efectiva para otras acciones que permitan una mejora sustantiva de los procesos electorales.
Además, el menor llenado de ejemplares de actas reduciría en gran medida el trabajo de los miembros de mesa, permitiendo la difusión de los resultados en menor tiempo. De igual forma, reducir estos ejemplares del acta contribuye a fortalecer la política de eco-eficiencia que viene implementando la ONPE en todos sus procesos.
El acta electoral es el documento que registra los datos e incidencias propios de una mesa de sufragio, desde su instalación hasta el escrutinio, y está compuesta por tres secciones: acta de instalación, de sufragio y de escrutinio», expresó Horna Rengifo. (Gonzalo López)