“ONPE Iquitos cumplió su papel de fortalecimiento de la democracia en Loreto en el 2017”

  • Robert Horna, coordinador regional de la mencionada entidad electoral:

La Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos, en este año 2017, cumplió su papel de fortalecimiento de la democracia en la región Loreto, siendo el artífice y responsable de ejecutar las funciones institucionales en todo el territorio de Loreto acercando la entidad hacia la ciudadanía y a las organizaciones políticas, así lo dio a conocer su coordinador Robert Horna.
“Nuestra entidad viene contribuyendo con el fortalecimiento de la democracia promoviendo la cultura electoral de formación y participación ciudadana con charlas de capacitación a los actores electorales de todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil en sus procesos electorales democráticos y para el adecuado desempeño de su rol, además promueve el respeto de los derechos políticos de la mujer en cumplimiento a la política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y otras que las leyes señalan, al igual brinda charlas y capacitaciones en ciudadanía, democracia y participación política, entre otros.
Con relación a las organizaciones políticas, nos encargamos de la verificación de firmas de adherentes de los partidos políticos en proceso de inscripción; la verificación y control externos de la actividad económico-financiera, así como brindar asistencia técnico-electoral en los procesos de democracia interna.
En el 2017, la ONPE en Iquitos brindó un total de 91 asistencias técnicas en sus procesos de democracia interna a diversas instituciones entre públicas, privadas, organizaciones políticas, universidades, centros poblados, juntas vecinales, colegios profesionales, instituciones educativas, sindicatos, asociaciones de la sociedad civil, entre otros.
Brindamos 83 charlas en temas de educación electoral a las diversas organizaciones públicas y privadas, organizaciones políticas y de la Sociedad Civil atendiendo y transmitiendo conocimientos a 2,387 ciudadanos (1,178 varones y 1,209 mujeres).
Se informó y atendió al público presencialmente en la oficina de ONPE Iquitos con 1,285 consultas sobre multas electorales, búsqueda en el Archivo Electoral, instalación de mesas de sufragio en centros poblados, kit electorales de organizaciones políticas, ley de partidos políticos, elección en centros poblados, elección de municipios escolares y en instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil.
También, hemos realizado la verificación de tres centros poblados (centro poblado de San Marcos del distrito de Emilio San Martin, centro poblado de Huañuna del distrito de Sarayacu, y el centro poblado San José de Cochiquinas del distrito de Pebas), para la instalación de mesas de sufragio en sus mismas comunidades con miras a las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.
De esta manera, la ONPE trabaja al servicio de la ciudadanía para fortalecer la democracia en el Perú y ayudar a las organizaciones para que elijan a sus autoridades en elecciones libres, limpias, transparentes y eficientes”, informó Horna Rengifo, jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Loreto. (Gonzalo López)