“Omisión de funciones de fiscales retrasan labor judicial”

  • Señala resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria
  • Juez Melina Vargas se refiere al robo de 500 mil soles a Comercializadora San Juan
  • Solicita intervención del Órgano de Control Interno del Ministerio Público juez melina vargas ministerio publico

Como se recuerda, el 19 de noviembre del 2014 la prensa de nuestra ciudad hizo conocer sobre el asalto y robo de más de 500 mil soles a la empresa Comercializadora San Juan. De este hecho delictivo fueron a parar en el establecimiento penal de varones varios imputados, que en la fecha algunos ya están en libertad.
Mediante resolución número veinticinco del 27 de julio 2016, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Loreto que despacha la jueza Melina Vargas Ascue, indica lo siguiente: «Con fecha 25-11-2014 se declaró compleja la investigación porque se tenía la necesidad de actuar una cantidad significativa de actos de investigación, etc., por lo que se declaró fundada la prórroga de la investigación preparatoria compleja por el plazo de ocho meses adicionales y finalmente con fecha nueve de mayo del 2016 se dispuso la conclusión de la investigación preparatoria presentada por la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, resoluciones que fueron válidamente notificadas a las partes procesales .
Con Resolución No. 19 del 20-06-2016, se requirió a la abogada Inés Zamora Perea, fFiscal de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, cumpla con remitir el requerimiento respectivo sobre este caso, por lo que fue válidamente notificada, reiterando cumpla con lo requerido, bajo apercibimiento de remitir copias certificadas a su órgano de control.
Sin embargo, la fiscal Diney Zamora Perea no ha cumplido con remitir el requerimiento fiscal, contraviniendo el artículo 344 del Código Procesal Penal que establece que dispuesta la conclusión de la investigación preparatoria el fiscal decidirá el plazo de quince días si formula acusación o requiere el sobreseimiento (archivo); es decir, transcurrieron cinco meses con diecisiete días desde que se dio por concluido la investigación preparatoria, retrasando de esta manera el trámite del proceso», según lo que indica la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
Por este hecho, se dispone hacer efectivo el apercibimiento decretado, por lo que se remitieron copias certificadas de las piezas procesales al Órgano de Control Interno del Ministerio Público para que procedan de acuerdo a sus atribuciones respecto a la actuación de la señora fiscal provincial de la Sexta Fiscalía provincial Penal Corporativa de Maynas, abogada Diney Inés Zamora Perea, ante la omisión de funciones. (GL)

Un comentario sobre ““Omisión de funciones de fiscales retrasan labor judicial”

  1. L A MAYORIA DE FISCALES SON JOVENES SIN EXPERIENCIA, QUE RECIEN ESTAN APRENDIENDO, POR ESO COMETEN OMISIONES, PERJUDICANDO A LOS CIUDADANOS.

Los comentarios están cerrados.