OEFA capacitó in situ en fiscalización ambiental a 23 comunidades nativas

– De las cuencas del Tigre, Corrientes y Pastaza asentadas en el ámbito del lote 1AB

– “La intención fue acercarnos a las comunidades y llegar a lugares donde no se había llegado antes”, dijo jefa de la oficina desconcentrada de Loreto del OEFA 

El organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, capacitó durante 13 días en fiscalización ambiental a más de 450 personas entre autoridades y ciudadanos de las 23 comunidades nativas de las cuencas Tigre, Corrientes y Pastaza, asentadas en el ámbito del lote 1AB.
Esto se dio en cumplimiento a la matriz de acciones de la Comisión Multisectorial “capacitacion oefa en comunidadesDesarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón”, que propone medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las zonas mencionadas.
Durante los talleres de capacitación se explicaron las competencias del OEFA en fiscalización ambiental y se dieron a conocer los mecanismos de participación ciudadana que ofrece el organismo, como la presentación de denuncias ambientales, los monitoreos ambientales participativos y la presentación de pruebas sobre la existencia de una infracción en un procedimiento sancionador que se siga a una empresa. Además de recibir 11 denuncias ambientales interpuestas por las autoridades de las distintas comunidades nativas visitadas.
“La intención de realizar estos talleres también fue acercarnos a las comunidades y llegar a lugares donde no se había llegado antes, y fortalecer la participación ciudadana. Hemos capacitado no solo a los líderes, sino a toda la población”, dicapacitacion oefa en comunidades1jo la doctora Mirella Pretell, jefa de la oficina desconcentrada de Loreto del OEFA.
En la cuenca del Tigre se capacitó a las comunidades 12 de Octubre, Andrés Avelino Cáceres, Marsella, Vista Alegre, San Juan de Bartra, Nuevo Remanente, El Salvador y Nuevo Canaán; en la cuenca del Corrientes se capacitó a las comunidades José Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, Antioquía y Nuevo Jerusalén; y en la cuenca del Pastaza se capacitó a las comunidades Nuevo Andoas, Campo Verde, Nueva Unión, Bolognesi, Los Jardines, Soplín, Sungachi, Pañayacu, Nuevo Porvenir, Loboyacu y al presidente de la Federación Indígena del Pastaza.
“Es así como la OEFA cumple con el objetivo de acercarse al ciudadano a fin de actuar de manera oportuna, previniendo daños al ambiente, creando confianza respecto a la labor del Estado y asegurando el cumplimiento de normas ambientales por parte de las empresas”, indicó Pretell Gomero. (GL)