ODPE Maynas recibe material electoral para las Elecciones Generales del 10 de abril

  • Llegó a Iquitos en avión cargueromaterial electoral material electoral1

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Maynas, recibió el material electoral que utilizarán 527,390 electores para su sufragio en la Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.
El material electoral fue transportado en un avión carguero debidamente agrupado, embolsado y etiquetado al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.
El material será usado para la instalación de 1,817 mesas de votación en los 144 locales de votación de las provincias de Maynas, Putumayo, Ramón Castilla, Loreto, Requena y Ucayali.
Este envío salió desde del almacén central de la ONPE hasta la ODPE Maynas, bajo la protección de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) más lejanas y de difícil acceso tuvieron la prioridad, a fin de garantizar la llegada oportuna del material electoral.
Cabe señalar que, en el caso de regiones de la costa, sierra y selva, afectadas por el fenómeno El Niño o vulnerables al mismo, la ONPE ha previsto planes de contingencia para asegurar el despliegue y repliegue del material electoral.
De la misma manera, se ha previsto rutas alternas para llegar a diferentes centros poblados de las zonas más alejadas del país, los cuales albergarán a 668 mesas de sufragio.
En el caso de la región Loreto, bajo la jurisdicción de la ODPE Maynas, el material electoral se desplazará a 22 centros poblados de 41 distritos.
El despliegue se realizará a través de los coordinadores distritales, quienes llevarán el material con prioridad a las zonas más alejadas y culminarán con las zonas más cercanas.
El material está compuesto por un primer paquete que contiene las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores, la cartilla de instrucción para miembros de mesa y útiles para el llenado de actas y huella de los votantes.
En el caso del paquete de escrutinio, contiene los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.
Se envían también las cabinas de votación, para acondicionar la cámara secreta de sufragio y un paquete para el Coordinador de Local de Votación, para el acondicionamiento de las aulas de votación donde se ubicarán las mesas de sufragio.
Finalmente, se incluye cartel de candidatos que será instalado en la cámara secreta para informar a los electores y elementos necesarios para la implementación del sistema de escrutinio automatizado, que en el caso de la región Loreto, servirá para el escrutinio de 9,000 votos en cuatro distritos de la provincia del Putumayo. (GL)