ODECMA realizó supervisión en juzgados de la provincia de Ramón Castilla

– Visitaron juzgados de Pevas, Cochiqinas, Alto Monte, San Pablo, Chimbote, Caballo Cocha. Cushillo Cocha

En un periplo de aproximadamente cuatro días de visita judicial de carácter ordinario a los juzgados de la provincia de Ramón Castilla, el presidente de ODEMA, doctor Wilbert Mercado Arbieto, realizó visita de supervisión en compañía de las doctoras Roxana Chabela Carrión Ramírez y Marlene Tecse Traverso; con ellas hemos realizado este trabajo para ver el funcionamiento del juzagado mixto y el juzgado de paz de Ramón Castilla. En dichos juzgados hay un trabajo satisfactorio, tienen una carga procesal que bordea los 185 expedientes, están al día a efectos de la visita judicial.

 

Con relación a la implementación del NCPP, los jueces de Ramón Castilla se quejan de que hasta la fecha no han recibido curso algunos sobre el tema, reclaman capacitación para poder afrontar el reto que significa la aplicación del NCPP.  De igual forma la juez de paz de Caballo Cocha tiene aceptación en la población porque resuelve los propios problemas de la población.

 

Wilbert Mercado también indicó que en la ciudad de Caballo Cocha realizaron un encuentro, donde participaron las autoridades, la sociedad en general, tratando el tema  de la Lucha contra la Corrupción que cada vez va teniendo más aceptación entre las autoridades y la población. Hemos dado algunos elementos y conceptos sobre lo que es la corrupción, no del Poder judicial, sino de otras entidades públicas como el sector educación, a ellos se les informó sobre los canales que deben seguir.

Se está creando una conciencia anticorrupción porque más fácil es incumplir las normas que cumplirlas porque el incumplimiento significa problemas para las personas, procesos y eventualmente podría darse la privación de la libertad de las personas.

 

A la población se les ha dado ideas puntuales, la política anticorrupción es una política de Estado, el Estado ha asumido compromisos a nivel nacional, asimismo existen tratados de carácter internacional, en donde el Estado se compromete a combatir esta lacra que significa la continuación de la pobreza en la población, así como el enriquecimiento de algunos pequeños grupos de poder con los recursos del Estado. La corrupción también se encuentra en grupos organizados que se benefician de los recursos públicos, hay mecanismos como la elaboración de presupuestos, la información que tiene que dar las entidades públicas para poder dar a conocer cómo se gastas los fondos públicos. El Estado peruano está implementando algunos mecanismos en contra de la corrupción. Nosotros como funcionarios públicos estamos sujetos a control, que significa que nosotros tenemos que dictar nuestras resoluciones judiciales con apego a la constitución y con apego a la ley.

 

Esta visita tuvo una particularidad, hemos desarrollado visitas a los juzgados de paz no letrado como los de Pevas, Cochiquinas , Alto Monte de Israel, San Pablo, Chimbote, Santa Rosa e Islandia, que nos ha permitido ver las condiciones cómo funcionan, al respecto las autoridades municipales tiene que acondicionar ambientes adecuados, en algunos casos se están cumpliendo . Los jueces de paz que han asumido recién sus funciones están solicitando capacitación para de esa forma dar un mejor servicio a la comunidad, existe falta de útiles de escritorio, lo que nosotros estaremos informando a la presidencia de la CSJLO.

 

Visita judicial a Leticia Colombia

Hemos tenido un contacto con los jueces de Leticia – Colombia y con los jueces del estado de Amazonas -Brasil. En Leticia ya se ha implementado hace tres años el NCPP con bastante éxito, hemos visto la posibilidad que los jueces de Ramón Castilla realicen una pasantía en Leticia, para aprovechar la cercanía, las leyes pueden ser distintas, pero el modelo procesal penal es idéntico.

 

Ha sido un viaje totalmente positivo, donde hemos escuchado las quejas y denuncias de la población. Los jueces de paz cada vez más tienen vocación de servicio, con ahínco y dedicación.

 

Narcotráfico en la zona

A los jueces de paz les invocamos que deben trabajar con apego a la ley, con relación al tema de narcotráfico el Estado debe tener una actuación de inmediato, porque está presente de manera permanente ya que es zona de frontera, hay una buena actuación de las entidades correspondientes para contrarrestar también este flagelo, destacó el magistrado. (WGN)

Un comentario sobre “ODECMA realizó supervisión en juzgados de la provincia de Ramón Castilla

  1. ME PARECE MUY BIEN LA VISITA REALIZADA, MUCHO MAS SI ESTA ES INOPINADA, YA QUE MUCHAS DE ESTAS AUTORIDADES VISITADAS COLUDIDAS CON LAS MALAS Y CORRUCTAS AUTORIDADES DE LAS LOCALIDADES, HACEN CASO OMISO A LAS LEYES Y FORTALECEN CON SU INACCION LAS INJUSTICIAS , EL CAOS Y LA AUSENCIA DE LA JUSTICIA EN ESTAS ZONAS ALEJADAS , SIENDO LOS MAS AFECTADOS LOS MAS HUMILDES.
    UNA INTERROGANTE QUE DESEO COMPARTIR, ¿POR QUE LOS ABOGADOS SE DICEN Y HACEN LLAMAR DOCTORES? , ¿TIENE ALGUNO DE ELLOS EL TITULO QUE RESPALDE TAL AFIRMACION?. DEBEMOS REFLEXIONAR AL RESPECTO.

Los comentarios están cerrados.