Odecma realizó reunión con jueces y trabajadores del CSJLO

-«Nuestro objetivo es que haya cero quejas, nos esforzamos para ello».

La Odecma Loreto ayer realizó una reunión con jueces y trabajadores de la Corte de Loreto en donde se trató el tema de la atención y comportamiento de los trabajadores judiciales con relación a la atención al público, el doctor Wilbert Mercado sobre el tema dijo; son actividades motivacionales que nosotros realizamos con los jueces y trabajadores del Poder Judicial en la que se ha emitido videos de la OCMA que trata sobre los valores y principios que el juez debe desarrollar en su actividad jurisdiccional, la participación de la sociedad civil en el organismo de control, el comportamiento que debe tener los jueces en el tema que desarrollan.

Hay un tema que salió de la reunión que está en la preocupación que la población debe saber que los jueces antes de jueces somos seres humanos por lo que necesitamos que nos entiendan en esa dimensión, pero es bueno reconocer que es una actividad bastante dedicada y laboriosa, al igual que los trabajadores realizan una labor más allá dela jornada de las ocho horas que es referencial, por lo que es bueno reforzar algunos criterios , hemos establecido que la institución debe tener en relación con la prestación del servicio que se realiza y también los siete pecados capitales.

 

¿Porque hacemos lo diez mandamientos y los siete pecados capitales?, lo que queremos es que el servidor de justicia mejore en su relación con los usuarios litigantes y abogados, eso es el objetivo. Hacemos una labor preventiva porque a través de la Odecma queremos que se minimice las quejas que formulan los abogados y litigantes insatisfechos, pero que básicamente son referidos al maltrato, al empleo de una buena comunicación, al empleo de una serie de técnicas o simplemente el de atender de manera distraída, de repente somos muy exigentes .

 

La Odecma de manera silenciosa ha venido realizando algunas actividades complementarias, por ejemplo hemos puesto en funcionamiento el servicio de defensa del usuario judicial en las diferentes sedes judiciales; es decir, en los diferentes locales que tenemos en Iquitos y en el interior de la región, en donde se da diferentes servicios. Una funcionaria de la Odecma visita estos locales para recoger las quejas, denuncias e insatisfacciones de los abogados y usuarios para tratar de manera preventiva, el objetivo es la mejora del servicio, lo ideal es que exista cero quejas, lo que queremos es que se cumpla en el corto plazo.

 

Wilbert Mercado dijo también que los jueces a pesar de su trabajo internalizan estos conceptos, tiene interés en el tema, sino también aplican estos conceptos, lo importante es que escuchen organicen y apliquen porque de nada sirve que muchas veces por lo común acumulamos información y después pasa el tiempo y no sirvió para nada.

 

Se debe difundir las cosas buenas y abnegadas que hacen los jueces en su función, muchas veces decimos que se hace tal o cual cosa, pero no vemos el lado humano, estamos en actividad desde temprano y nuestra dedicación es muchas veces hasta de diez a doce horas diarias que la gente no sabe, la población exige más pero muchas veces desconoce el esfuerzo que realizamos, destacó. (WGN)