OCMA realiza primera interconexión entre Cortes Superiores de Justicia

– Fin es desarrollar acciones a favor de la seguridad ciudadana

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial realizó la primera reunión virtual con las diferentes cortes superiores de justicia del interior del país, con el fin de analizar y desarrollar acciones en beneficio de la seguridad ciudadana.

 

Esta primera interconexión se llevó a cabo con las mesas de trabajo de las oficinas desconcentradas de control de la magistratura (ODECMA) de las cortes superiores de justicia de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, del Santa, Áncash, Huaura, Lima, Lima Norte, Lima Sur y el Callao.

 

El titular de la OCMA, Enrique Mendoza, destacó este evento y calificó de fundamental el trabajo descentralizado con el uso de las nuevas tecnologías, lo que marca un antes y un después en la labor que efectúa su institución.

 

«Hemos pasado a la informática, nos reunimos con todos los representantes de las ODECMA de las oficinas de control a nivel norte para intercambiar buenas prácticas de trabajo referidas a la seguridad ciudadana; en este caso, la toma de medidas para impartir entre los jueces como el hábito de ser restringidos con los beneficios penitenciarios.»

 

Agregó que de esta manera se quiere promover una conducta «idónea» a efecto que los jueces, al momento de calificar los beneficios penitenciarios, no sean «complacientes o facilistas»; con lo cual se tendrá un mejor índice de seguridad ciudadana en las calles.

 

Mendoza explicó que este tipo de interconexiones virtuales se realizarán de manera mensual y en posteriores reuniones se harán con las ODECMA del sur y centro del país.

 

Mencionó también que con estas reuniones se tendrá un «mejor ensamblaje» con todos los jefes de las ODECMA a nivel nacional.

«Estamos haciendo una reconversión de los jefes de la ODECMA, de magistrados dedicados al control disciplinario y conducta de los jueces e inspectores auditores que revisan las funciones y eficiencia de nuestros órganos jurisdiccionales en todo el territorio.»

 

Indicó que este trabajo ya viene dando frutos, pues ha permitido que los jueces en el norte del país hayan sentenciado a dos bandas delincuenciales en menos de 15 días sin beneficios penitenciarios.

 

En tal sentido, Mendoza refirió que el trabajo de control de la OCMA ha permitido en varias oportunidades que los jueces puedan rectificarse en sus decisiones y ordenar la recaptura de delincuentes que no debieron salir de los centros de reclusión.

 

Esta primera reunión virtual estuvo a cargo de la coordinación de la jefa de la ODECMA del Callao, Yrma Estrella, y dirigido a los presidentes de las cortes superiores de justicia, representantes de la Policía Nacional en los distritos judiciales, Colegio de Abogados, Ministerio Público, representantes de la Defensoría del Pueblo, Inpe, universidades.

 

Entre los temas que se tocaron destacan: Prevención, difusión y recuperación de valores; Función del Ministerio Público, Policía Nacional y el Inpe, beneficios penitenciarios, entre otros. (WGN)