OCMA presenta Congreso de Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza Ramírez, anunció la realización del Primer Congreso de Mesas de Trabajo por la transparencia judicial, dicha reunión a realizarse el sábado 10 de diciembre, desde las 8.00 hasta las 16.00 horas, tiene la finalidad de dar sostenibilidad y consolidar la labor de estas instancias a nivel nacional.

Este anuncio fue efectuado durante la visita judicial ordinaria a la Corte Superior de Justicia de Piura, donde, además, destacó que este primer congreso permitirá una relación fructífera con todos los integrantes de las diferentes mesas de trabajo.

 

De otro lado, Mendoza dispuso la realización de una Campaña Nacional de Protección a los Niñas, Niños y Adolescentes en los Procesos Judiciales para prevenir el accionar «meramente formalista» de los jueces.

Por ello, se dispondrá que las decisiones que emitan los magistrados, «deben privilegiar el principio del interés Superior del Niño y el respeto a sus derechos».

 

«Deben adoptar medidas de protección eficaces para brindar la asistencia necesaria a los niños y adolescentes, así como a las personas que cuidan de ellos, dictando medidas que conllevan a su protección, tratamiento y observación ulterior en la ejecución de las resoluciones judiciales, sobre todo, en aquellos casos de maltratos y lesiones de cualquier índole», aseguró.

 

En ese sentido, dijo que el pasado 5 y 6 de diciembre dispuso que los jueces contralores inicien visitas judiciales ordinarias a las Cortes de Piura, Ucayali, Tacna, Loreto, Cusco y La Libertad.

 

Con esta medida se identificará presuntas irregularidades, específicamente en los Juzgados Especializados en Familia y/o Mixtos. (WGN)