OCMA fiscalizará casos de demoras de procesos judiciales

-Procesos deben concluir en los plazos establecidos por Ley

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma) supervisará con fuerza las conductas funcionales de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales a fin de combatir las irregularidades e incentivará las acciones preventivas en el marco del plan de trabajo que realiza esta institución.

Así lo reveló su nueva jefa para el período 2013-2015, Ana María Aranda Rodríguez, quien invocó a la ciudadanía a no perder la confianza en esta dependencia de la judicatura.

«Vamos a entrar con toda la fuerza para combatir los actos irregulares, los vamos a investigar y en su oportunidad habrá una respuesta efectiva», recalcó.

Además, la magistrada pretende ejecutar acciones de supervisión para que los procesos judiciales, que demoran mucho tiempo, puedan culminar dentro de los plazos dispuestos por la ley, y para que quien acuda al Poder Judicial (PJ) buscando el restablecimiento del orden jurídico pueda en el tiempo prudente obtener una solución a su caso. Aranda consideró que la Ocma viene ejecutando un plan de acción, en virtud al cual se tiene que incentivar las acciones preventivas.

«Tenemos que seguir reforzando las visitas ordinarias y extraordinarias, continuar capacitando a los jueces y seguir sensibilizando a los servidores judiciales que tienen el primer contacto con el justiciable o la persona que viene a informarse en el PJ», detalló.

La magistrada, a su vez, destacó la necesidad de agilizar los procedimientos sancionadores dando las garantías también a los magistrados.

Pidió el apoyo de los medios de comunicación para seguir difundiendo las labores que realiza la Ocma y para que la ciudadanía conozca qué reclamos puede hacer ante una situación que considere irregular. (WGN)