Observatorios van a intensificar combate al tráfico de personas en el país

-Loreto es la tercera región con mayor número de casos de tráfico de personas denunciados a nivel nacional

Una red de diez Observatorios (Veedurías) Regionales contra el Tráfico de Personas está siendo instalada en Perú para combatir el tráfico de seres humanos y fortalecer las políticas públicas en el sector en todo el país.

Los observatorios son instalados en las siguientes localidades: Arequipa, Cusco, Cajamarca, Huánuco, Madre de Dios, Loreto, Lambayeque, Junín y Lima. La iniciativa es de la Mirada Ciudadana, del CHS Alternativo.

El último miércoles fue instalado, en el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Iquitos, el Observatorio Regional contra el tráfico de personas, el contrabando ilícito de migrantes y por las personas desaparecidas de Loreto, tercera región con mayor número de casos de tráfico de personas denunciados a nivel nacional en el Sistema de Registro de Víctimas de Tráfico de Personas RETA-PNP de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De acuerdo con el Sistema de Registro RETA-PNP, la región presentó 27 casos denunciados de tráfico de personas desde 2004 hasta junio de este año, lo que coloca a esta región en la tercera posición, después de Cusco y Arequipa, con 60 y 42 casos respectivamente.

A comienzos de este mes, la Comisión por la Paz y Desarrollo de la Selva Central, conjuntamente con el Instituto Redes y Mirada Ciudadana, también ya habían instalado el IV Observatorio Regional contra el Tráfico de Personas en la ciudad de Satipo, en Junín.

De acuerdo con datos del Sistema Desafío PNP, sólo en la región de Junín se registraron 3 casos de Tráfico de Personas en las rutas de Junín – Lima, Huánuco – Junín y Ucayali – Junín.

De 2004 a 2010, se registraron 282 casos en el país. De éstos, 221 servían al mercado de explotación sexual. En el mismo período, 689 personas fueron rescatadas del delito de tráfico de personas, de las cuales 450 eran menores de edad. Hay registros de que 477 personas fueron investigadas, de las cuales 267 son mujeres.

Aprovechando la instalación de los observatorios en el país, también fue lanzada la campaña «Ningún trabajo vale más que tu libertad», que busca prevenir la captación de las víctimas mediante falsas ofertas de trabajo, ya que ésta es la forma más frecuente, usada por embaucadores y traficantes, para captar víctimas.

La captación de víctimas con falsas ofertas de empleo es la modalidad más usada por los embaucadores y traficantes de personas, y en este sentido, la campaña busca prevenir y alertar a la población sobre la existencia de este peligro.

La iniciativa será coordinada por el CHS Alternativo en la capital loretana, ya que fue implementada también en Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Piura, Lima, Loreto, Cusco, Madre de Dios, Junín y Lambayeque, regiones en las que se coordinan acciones de prevención y vigilancia ciudadana contra el tráfico humano.