Observadores internacionales analizan el proceso electoral en Iquitos

  • Pertenecen a la Unión Europea
    observadores internacionales

En respuesta a la invitación de las autoridades peruanas, la Unión Europea (UE) ha enviado una Misión de Observación Electoral (MOE) para las Elecciones Presidenciales, al Congreso de la República y al Parlamento Andino que tendrán lugar el próximo 10 de abril.
A nivel de país, son un total de 90. La Misión está encabezada por una jefa que está en la sede central en Lima, la señora Renate Weber, un miembro del Parlamento Europeo y un jefe de Misión adjunto.
En Iquitos, desde hace tres semanas se encuentran trabajando de manera silenciosa dos observadores internacionales: Rober Brandin y Slavena Llieva, de nacionalidad sueca y búlgara, respectivamente.
«La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea trabaja de manera independiente y neutral, nosotros como observadores respetamos un código de conducta que responde a los principios internacionales en materia de observación electoral. El mandato de la Misión consiste en observar y analizar el proceso electoral en todos sus aspectos.
Los objetivos son analizar el proceso electoral con neutralidad e imparcialidad según las obligaciones electorales nacionales e internacionales suscritas por Perú, promover un clima de transparencia y confianza en el proceso electoral, poner a disposición de las autoridades electorales un informe final con recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales.
Acá en Iquitos estamos cumpliendo nuestro trabajo que es entrevistarnos con las autoridades electorales, los candidatos, organizaciones de la sociedad civil, así como con los medios de comunicación para poder analizar una serie de situaciones enmarcadas en las elecciones», explicaron Slavena y Roger.
Ambos observadores internacionales indicaron a ‘La Región’ que ya tienen experiencia de muchos años asistiendo a elecciones en países de África, Asia y América Latina. (GL)