Obras financiadas al 100%

Pareciera una compensación disimulada, pero lo cierto es que inusualmente ciertos Ministerios están asumiendo obras al 100% de su financiamiento, cuando por lo general es con una contraparte entre las entidades responsables, por decir, que la comuna tal pone el 30% y el ministerio cual el 70%. Así funcionaba.
Vemos que está cambiando esa forma de financiar una obra y de hecho se da porque los municipios no cuentan con los recursos que antes tenían con el rubro del Canon Petrolero. Eso está bien, lo del financiamiento al 100%, no nos estamos quejando. En realidad siempre debió ser así. Por más canon que tengamos, el dinero del Tesoro Público nunca debió dejarse de dar a nuestra región, como sucede con otros departamentos del país.
Así podemos decir que por el sur reciben el Canon Gasífero y no por eso el Estado a través de los gobiernos de turno ha dejado de invertir con fuertes sumas de dinero en obras públicas, en millonarias obras públicas. Recordamos que Don Antonio D’Onadio, decía indignado «no están friendo con nuestra propia manteca», porque ni bien nos dieron el 10% de canon petrolero, el Tesoro Público bajó estrepitosamente. «Nos tratan como patio trasero», solía lamentar. Aunque no se arrepentía de haber luchado por el canon.
Tenemos que decir que este petróleo nuestro ha generado miles de millones en los más de 40 años de vigencia (actualmente en decadencia), que le ha beneficiado más que a nosotros a todo el país. Nosotros ni siquiera gas barato tenemos, como en la zona gasífera. Y teníamos el combustible más caro también, actualmente la fuerza del bajo precio internacional de los hidrocarburos ya no les permite seguir en alzas ficticias por leoninos intereses lucrativos. Nos salvamos por ese lado.
Entonces podemos concluir que las obras al 100% financiadas por determinados Ministerios nos sugiere un «antalginazo» para que no haya reacciones más firmes en torno a exigir la compensación por el canon petrolero que no hemos recibido en los últimos 16 meses. Como reiteramos un derecho, no quita el otro derecho. Tesoro público SÍ, compensación de Canon petrolero, también SÍ.
Sobre esto último ¿Para qué? Se escucha decir. Si solo es para que desaparezca en manos «amigas de lo ajeno», o en la mala administración de los autoridades de turno (incluidos los ilícitos a través de pésimas obras). Pero, acá nadie debe lavarse las manos. Tenemos las autoridades que hemos elegido y como ciudadanos, cómo sociedad civil también tenemos un nivel de responsabilidad, porque los dejamos mal actuar y no lo afrontamos. Y las autoridades fiscalizadoras también tienen su gran parte de culpa.
Y el gobierno nacional tampoco puede lavarse las manos de lo permisibles que resultaron frente al festín con el canon, si no, ahí está la PTAR donde se sospecha que están comprometidas dependencias del más alto nivel del gobierno nacional. Otra cosa no sugiere que una funcionaria del Ministerio de Vivienda defienda que la Planta de Tratamiento funcione «manualmente» y no automatizada, pese a haberse gastado cerca de 800 millones de soles. A quién o quiénes pretenderían encubrir?