«Nunca hemos lucrado, que ellos demuestren más bien a quiénes representan»

-Andrés Sandi, presidente de Feconaco, contesta declaraciones vertidas por FEPIBAC

«Creo que ya es momento de decirles a los representantes de FEPIBAC, sobre todo, así como a sus asesores legales, yo no sé cuál será el método de lucrarse o llenarse los bolsillos de Feconaco, con todas las pruebas yo puedo demostrar a las comunidades que sí Feconaco ha seguido la construcción de los hospitales, los botiquines comunales, atención de los pacientes, cosas que los anteriores dirigentes (en el 2006) no han podido hacer, en el poco tiempo que acabo de entrar (marzo 2011) como presidente, ya se ha mandando construir las lanchas para la cuenca del río Corriente; entonces, no entiendo cuál es el beneficio o el lucro personal que tanto hablan»; es la respuesta que da el presidente del FECONACO, Andrés Sandi, respecto a las declaraciones o pronunciamientos que realizó la FEPIBAC, que lo sindican de lucrarse con el dinero de las donaciones o convenios con empresas petroleras.

 

Recuerda que en julio del 2006 se presentó el ASIS ACHUAR (Análisis Situacional de salud de los pueblos Achuar), un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, Aidesep y Feconaco, ahí se refleja el proceso histórico de contaminación y el alto índice de morbilidad de la población indígena asentada  en la cuenca del Corrientes, en niños, jóvenes, adultos, entre hombre y mujeres. «Trabajo  que sirvió de base para iniciar nuestra lucha, en defensa de nuestra vida y nuestro medio ambiente. Esa es la razón por la cual nace Fepibac y la Conap, para hacerle el juego al gobierno y las petroleras, de presentarse como representantes de los pueblos indígenas, dando su aprobación a todo lo que sea favorable para el gobierno y las empresas petroleras. Nos es novedad ver a sus dirigentes y asesores de Fepibac, atacar e insultar a los dirigentes de Feconaco, eso mismo lo hicieron el 2006, en plena lucha del pueblo por el Acta de Dorissa, ellos eran llevados a Lima ante la prensa y el Congreso para negar cualquier tipo de contaminación o abusos de la Pluspetrol, y presentaban a la empresa petrolera como los salvadores de nuestro pueblo, Negando inclusive los análisis del mismo gobierno donde salían altos niveles de cadmio y plomo en nuestros organismos, nuestras aguas con grasas y otros químicos derivados de la explotación petrolera».

Sandi, señala, «A ninguna empresa he cobrado, yo son transparente y libre ante la Pluspetrol, porque yo he trabajado ante la PCM del Congreso,  no tengo ninguna arruga con ninguna institución, he trabajando como maestro  y nadie me ha sacado por malversación de fondos ni nada por el estilo».

 

Porque sale FEPIBAC a decir que se lucra, ¿cuál es el interés?

No sé cual será, tal vez por odio, rencor,  o qué será, más bien yo quisiera preguntar qué está haciendo FEPIBAC para las comunidades, qué proyectos ha presentado a las comunidades, de qué se está beneficiando la comunidad por parte de ellos, tengo entendido que la Pluspetrol les ha financiado 69 mil soles, qué están haciendo con eso, pues nada; a eso sí se llama lucro personal, yo hasta el momento no puedo firmar ningún convenio con la Pluspetrol, porque no es favorable para las comunidades; además, el señor Juan Ramos ataca de frente a la comunidad, a quién representa, qué hay para las comunidades. Todo esto voy hacer llegar a la asamblea y denunciar al señor porque nos está difamando muchas cosas, habla que el proyecto FORTEI es un fracaso, y eso es mentira, pues este proyecto ya está en marcha, son 22 jóvenes que se están capacitando, el cual consiste en formar los técnicos intercultural para enfermeros en las comunidades. Con este resultado los mismos jóvenes podrán brindar y asumir la responsabilidad de la salud humana en su propia cuenca.

 

Feconaco tomarán acciones legales

No tomare ninguna acción legal, más bien convocaré a una asamblea en mi cuenca y ahí los APUS firmarán el documento rechazando su actitud, ya estamos cansados de estos ataques. Nosotros tenemos 32 comunidades legalmente, y FEPIBAC sólo representa a 2 ó 3 comunidades.

 

Como federación, representamos a los ACHUAR, QUICHWAS Y URARINAS que escribe su historia con logros a favor no sólo de los pueblos a la que representa, sino de todos nuestros hermanos indígenas; por nuestra lucha se insertó en las concesiones petroleras el término reinyección y remediación, el Estado aceptó por primera vez en la historia que con la forma cómo operaban  la Oxy y luego la Pluspetrol, nos estaban matando. Con nuestra lucha enseñamos a hacer respetar nuestros derechos, a existir como pueblo indígenas,  respaldamos la posición de nuestra AIDESEP que es la verdadera representante de los pueblos originarios de la selva,  sobre la modificatoria de la ley de consulta previa. Exigimos al presidente Ollanta escuchar a los verdaderos pueblos originarios, pueblos Achuar, Quichwas y Urarinas firmes en la lucha por nuestros derechos. (MIP)