Nuevos docentes bilingües serán incorporados al Registro Nacional en Lenguas Originarias

  • Fueron evaluados los días 11 y 12 en su lengua originaria  

Nauta.- En el marco de la Resolución Ministerial Nº 630-2013-MINEDU, este último fin de semana (sábado 10 y domingo 11) la UGEL Nauta realizó el proceso de evaluación de lenguas originarias, el cual permitirá la incorporación al Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lengua Originaria (RNDBLO) a aquellos docentes que demostraron como mínimo el nivel de dominio básico en oral de la correspondiente lengua originaria.
Tal como emanan las normas que rigen esta evaluación, la UGEL Nauta conformó el Comité Especial Responsables de la Evaluación, quienes fueron los encargados de desarrollar la evaluación de lenguas originarias en coordinación con los especialistas de la DEIB del Ministerio de Educación que estuvieron monitoreando todo el proceso.
Para la sede Nauta-Legua Originaria kukama kukamiria, el comité especial estuvo conformado por el Lic. Educ. Levi Verástegui Gutiérrez, jefe del área de gestión pedagógica, como veedor; Lic. Educ. Segundo Jackerson Ramírez Souza, especialista en comunicación como veedor y el Prof. Vil Jefferson Rengifo Yuyarima como evaluador.
En la Sede Intuto, distrito El Tigre-Lengua Originaria-Kichwa: Prof. Mirla Gladis Mozombite Núñez, especialista en educación inicial como veedora, y la Prof. Nancy Sandy Vargas, evaluadora. En la Sede Trompeteros- Lengua Originaria- Achuar, Prof. Tenninson Murayari Silvano, veedor, Prof. Isabel Arimuya Tapullima, especialista EIB como veedor y el Prof. Rolando Sandy Cariajano, además, un docente fue evaluado en lengua originaria Shawi y 01 en lengua originaria Ashaninka. No se ha considerado para el presente año al pueblo Urarina.
Para el presente concurso lograron su inscripción vía web 84 maestros, entre docentes de aula y directores de los niveles inicial, primaria y secundaria, docentes de educación básica alternativa, de educación superior pedagógica, bachilleres en educación, estudiantes en pedagogía y estudiantes con secundaria completa con experiencia laboral en PRONOEI, Se presentaron a la evaluación oral solamente 74 y a la evaluación escrita solo 68.
La publicación preliminar de los resultados de la evaluación se hará el 26 del presente mes. Los docentes que obtengan como mínimo un nivel de dominio básico en oralidad deberán actualizar su información personal, académica y laboral para incorporarse al registro nacional de docentes bilingües en lengua originaria (RNDBLO).
Los docentes que se incorporen al registro nacional de docentes bilingües en lengua originaria tendrán una vigencia de tres años. (C. Navarro V.)