Nuevo pueblo joven flotante se forma a orillas de la placita Clavero

  • La expansión de Iquitos también va hacia el río Itaya.
  • A lo largo de los años ha ido avanzando desde la orilla de Belén.FOTO ribera plaza Clavero

Si pensamos que la zona urbana sólo se podría extender hacia lugares de tierra firme y zonas bajas de tierra que se inundan algunos meses del año, nos equivocamos. Igual si pensamos que si solo Belén zona baja sería la única mal llamada «Venecia» de Iquitos, también nos equivocamos. Es que la expansión de Iquitos también se va hacia la ribera.
Una de estas riberas que está formando un nuevo pueblo joven flotante, es la que se ubica en la parte baja de la placita Clavero, al empezar la calle Távara, cruce con Requena. Esa zona se está poblando rápido y se extiende hacia el embarcadero del Mercado de Productores.
Las casas balsas están en hileras dando la impresión de un leve ordenamiento, y se entiende que son familias que vienen de diversas comunidades a formar parte de lo que sería un cordón de viviendas de material de la región, alrededor de Iquitos.
Hace unos años, cuando se empezó a poblar la parte baja de la Palcazu, luego de la Ucayali, después de Ricardo Palma; lo más reciente de Salaverry (a la altura del inicio de la calle Morona), algunas autoridades intentaron frenar ese avance de poblaciones. Hubo hasta intentos de reubicaciones y no pudieron hacer nada.
La presión social de este tipo es tal, que terminan cediendo y luego tenemos a Electro Oriente dotándoles de energía eléctrica y Sedaloreto distribuyendo sus redes de agua potable, porque estos pueblos jóvenes van consiguiendo su reconocimiento. Y seguimos viendo que la realidad se pone por encima de cualquier forma de ordenamiento urbano, por lo menos en lo que a la ribera, respecta.
La planificación ha quedado desplazada por esta necesidad de vivienda, de un lugar donde tener un aposento que permita formar parte de esta ciudad capital, que al igual que en centralismo de muchos capitales de provincias y regiones del país, acaparan las estructuras y cuanta posibilidad de desarrollo se tenga. (D.López)