Nuevo presidente del IIAP usa fondos del instituto sin aún estar reconocido ante Registros Públicos

¿Quién responde por el tremendo daño institucional que le vienen haciendo?

*MINAM debería pronunciarse por ser el IIAP una institución adscrita a él.

*Hoy 24 de mayo, el Ing. Keneth Reátegui cumple un mes de haber asumido el cargo como presidente y aún SUNARP junto a asesoría legal del IIAP, no pueden aclarar el tema.  

*Por esa situación bochornosa, el IIAP prácticamente se encuentra acéfalo, pasando a formar parte de la larga lista de instituciones donde el “acomodo” y los “intereses” prevalecen sobre los estatutos y reglamento institucional.

 

Por: Luz Marina Herrera.

Al margen de una u otra denuncia seria que remeció los intestinos y el corazón administrativo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP, la organización dedicada a la investigación se supo mantener alejada de la crítica y más bien muy involucrada en dar a conocer los diversos e importantes proyectos de investigación que vienen ejecutando desde hace muchos años y que le han llevado a ganarse un espacio a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, desde el pasado 30 de marzo cuando se desarrollaron las elecciones para el cambio del nuevo presidente y el Directorio en sí del IIAP, las cosas han cambiado poniendo torpemente a la institución en la misma vitrina donde se ubican la mayoría de instituciones públicas infestadas de corrupción. Se eligió como presidente del IIAP al Ing. Agrónomo Keneth Reátegui Del Águila, quien hasta la fecha no ha podido ser inscrito en la SUNARP pues no reúne las condiciones ya que conformó el Directorio del IIAP durante dos periodos consecutivos lo cual le impedía ser candidato a ese cargo. Pero ¿por qué salió elegido? ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cómo si él fue miembro del directorio durante 6 años no actuó de acuerdo al ROF institucional?

Según información precisa, aquel 30 de marzo el ex presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, dirigió el proceso eleccionario. Contrariamente a lo que la mayoría de los miembros del Consejo Superior (Máximo Órgano Institucional) debieron saber o conocer, el doctor Campos Baca aprobó y aceptó que el Sr. Keneth Reátegui Del Águila, miembro de su Directorio en los dos periodos (2006/2009 y 2009/2012), fuera candidato.

El ex presidente del IIAP Luis Campos Baca, no se opuso a pesar que Reátegui Del Águila estaba totalmente impedido de asumir el cargo de acuerdo al ROF del IIAP (como se aprecia en el Art. 18 del ROF- IIAP). Dicho aspecto fue de conocimiento de todos en el IIAP, incluso se supo que el jefe de Asesoría Jurídica del IIAP, Nilton Medina, en su oportunidad le manifestó directamente que él no podía ser presidente.

Debido al apoyo dado por Luis Campos, Reategui Del Águila, se presentó y ganó las elecciones, además del apoyo de algunos congresistas y el ministro de Agricultura, quienes intercedieron para que votos de instituciones como INIA – CONCYTEC – Ministerio de Cultura y otros que llegaron de Lima y que conforman el Consejo Superior, votaran a su favor. Con todo ese apoyo Reátegui Del Águila  ganó con 10 votos, dejando atrás a un profesional de valía como Salvador Tello, su único contrincante que obtuvo honrosos 8 votos.

El pasado 24 de abril 2012 el doctor Campos Baca deja el cargo y le sucede Reátegui Del Águila, a la ceremonia asistió el ministro de Agricultura y algunos congresistas que lo apoyaron. El acto se consumó a pesar que la SUNARP- una semana antes- resolvió que Keneth Reátegui Del Águila, NO PUEDE ser presidente del IIAP. Según el experto abogado Carlos Amaya, ese hecho es totalmente irregular y ya existen antecedentes similares donde al final la SUNARP ha rechazado la inscripción de un candidato indebidamente elegido.

Por ello el vicepresidente elegido y demás miembros han enviado continuas cartas a los miembros del Consejo Superior informando que ellos deslindan todo tipo de responsabilidad, puesto que Keneth Reátegui viene haciendo uso de los fondos del IIAP viajando continuamente a distintas regiones para convencer a los miembros del Consejo de un cambio en el ROF para que la SUNARP pueda inscribirlo. Una actitud deshonrosa por decir lo menos. Hoy se cumple un mes de que haya asumido el cargo en la controversia presentada y se conoce que la SUNARP de Iquitos vendría siendo presionada y coaccionada para que apruebe o no impida tal inscripción.

Hace pocos días el responsable de asesoría jurídica, en acuerdo con el gerente general y el nuevo “presidente” del IIAP, han presentado a SUNARP una respuesta aduciendo que él, Reátegui, no era miembro del directorio, pues renunció en el mes de enero a dicho cargo. Al parecer tramas legales que vienen preparando con el objetivo que siga en el cargo de presidente el Ing. Reátegui Del Águila. Quién sabe la justicia pueda acceder a dichas tramas, lo que no podrán resolver a corto plazo es el grave daño causado a la institución que siempre se ha movido en el terreno de la legalidad.

 

Ya es hora que SUNARP y Asesoría Jurídica del IIAP hagan conocer la verdad de los hechos a la ciudadanía y si es necesario que se convoque a nuevas elecciones, donde todo fluya de manera legal.

 

3 comentarios en “Nuevo presidente del IIAP usa fondos del instituto sin aún estar reconocido ante Registros Públicos

  1. jajaja ya era hora q salga a la luz esto, los demas periodistas se quedaron callados, o mejor dicho los callaron quiza con varios fajos de dinero…t hiciste una buena luz marina, mis respetos

  2. Es muy cierto lo que escriben, tan cierto como que se ha formado una cofradia en el iiap una sociedad del mal que lo unico que quieren es beneficiarse ininterrumpidamente del IIAP, lucho campos se ha echado como una vil prostitua frente a la candidatura de keneth reategui con la finalidad de que le deje alguito algun puestito que le permita seguir viajando y viviendo a costas del iiap, tal es asi que fue capaz de traicionar su palabra de apoyo a salvador tello y termino haciendo campaña para que apoyen a kennet, y en reconpensa a eso ya tiene su puestito como asesor del piba un puesto que el directorio que lucho campos presidia lo aprobo sin el menor requerimiento tecnico unicamente para que siga «viviendo bien», ahora todos intentan salvar a su presidente nuevo con la finalidad de no dejar la mamadera ahi tienen una gran responsabilidad el administrador ronald trujillo, el gerente general ronald trujillo y el planificador orlando armas, pues siguen aprovando gastos para el señor reategui, para que siga yendo a tarapoto todos los fines de semana con viaticos pagados a darse la gran vida utilizando los vehiculos y el personal institucional para sus parrandas alucinando ser todo un adonis,

Los comentarios están cerrados.