Nuevo modelo de atención para menores de edad en abandono

– Buscando su reinserción familiar antes que su ingreso a un centro residencial

Cambiar la visión clásica de la atención que reciben los niños y niñas en abandono,  así como comprender que esta situación vulnera sus derechos fundamentales, se debe revertir esta situación a través de medidas de protección destinadas a hacer efectivo el derecho de los niños y niñas en abandono a vivir en una familia, esta es la conclusión a la que llega la Defensoría del Pueblo, a través de su informe Nº 153, presentado.

Aquí explican el procedimiento de restitución de derechos -que en el Perú se denomina Investigación Tutelar- que debe desarrollarse sobre la base de un trabajo dirigido a recomponer los vínculos familiares y garantizar los derechos de las personas menores de edad. Vega Luna enfatizó que el ingreso de un niño, niña o adolescentes a un Centro de Atención Residencial, siempre debe ser la última medida. Lamentablemente en los expedientes analizados se observa que en la mayoría de los casos se aplica la medida de internamiento por abandono.

 

Con este informe pretenden abrir paso a una profunda reflexión sobre el funcionamiento de los mecanismos orientados a brindar atención a los niños, niñas y adolescentes que se  encuentran en situación de vulneración de derechos, así como a formular propuestas normativas e institucionales que hagan posible la consolidación de un sistema de protección más acorde a su condición de sujetos de derechos. (MIP)