• El fiscal César Tucto Nolasco, reemplaza desde la semana pasada al cuestionado fiscal José Luis Pisconti Ávalos.

 

Nunca como ahora se están reportando varias denuncias contra el alcalde (va a cumplir 8 años en el cargo) de Requena Marden Paredes Sandoval, de las filas de Fuerza Loretana. Denuncias debidamente respaldadas con documentos oficiales de los gastos y adquisiciones de la mencionada casa edil.
Así como quejas verbales y directas que son solicitadas por los moradores de esa provincia, quienes ya no soportan todo el círculo cerrado que se ha impulsado con la finalidad que unos cuantos pobladores vean aumentar su patrimonio, dejando en el atraso y abandono a la mayor parte de vecinos de la provincia de Requena.
Uno de los casos que llama poderosamente la atención en la provincia, es el de la ex regidora Tania Luz Ayarza Camiñas, contra quien el señor Juan Torres Campos, interpuso una denuncia penal por presunto lavado de activos, cuyo expediente ahora ha desaparecido de la provincia. Una tarea de recuperación que debe estar a cargo del nuevo fiscal Tucto Nolasco, en caso haya llegado para demostrar transparencia a los moradores.
Una vez que la señora Tania Luz, concluyó con el cargo de regidora de la agrupación FL, fue jalada por el alcalde Marden Paredes, a fin que ocupe el alto cargo de jefa de LOGÍSTICA y patrimonio municipal. A la ex regidora ahora en Requena la conocen como una “próspera” empresaria con Hotel incluido, negocios, prestamista y supuestamente proveedora de la municipalidad a través de terceros.
Un ascenso a través de la “escalera del triunfo” municipal desde que ingresó como regidora, ya que antes la reconocían únicamente como una profesora contratada por la Ugel/Requena, quien laboraba en la comunidad de Bellavista/Maquía/río Ucayali.
“En esa oportunidad se hizo destacar como docente para laborar en la ciudad de Requena, dejando abandonado su puesto laboral en Bellavista. Consiguió el destaque pese a estar prohibido por Ley. Además, siendo profesora y regidora figuró como proveedora de la Ugel según varias facturas a nombre de “Novedades Tania Luz”, así como para la municipalidad con implementos para el Serenazgo.
Se ha tenido conocimiento que ha adquirido bienes inmuebles tanto en la ciudad de Requena como Iquitos, donde incluso tendría un hotel, incremento patrimonial que no corresponde a sus ingresos mensuales, por lo que también he pedido que la investiguen por presunto enriquecimiento ilícito, también se ha solicitado que levanten el secreto bancario de la denunciada”, puntualiza el responsable de la denuncia.
En resumen, la actual jefa de logística, Tania Luz Ayarza Camiñas (a quien también le detectaron en el banco y Caja Maynas una serie de depósitos sospechosos cuando era regidora), pese a la pérdida de la denuncia, al parecer seguirá los pasos del alcalde de Requena Marden Paredes Sandoval, a quien vienen investigando por lavado de activos, junto a su sobrino Anthony Nunta Sandoval, cuya denuncia ya ha sido pasada por la fiscalía al Poder Judicial, siendo que el Ministerio Público viene pidiendo varios años de cárcel para ambos.

Alcalde tiene su
planta de agua.
Es lo que más indigna a un sector de los pobladores de Requena, quienes viven en carne viva la falta de agua en esa provincia pese a que se gastaron 26 millones de soles. “Como él tiene su planta y vende el agua, no le interesa arreglar el problema del agua potable. No hay que olvidar que el constructor Becerra, responsable del consorcio que hacía la obra, manifestó que le habían dado dos millones de soles a Marden Paredes por la ejecución de la obra. Por esas cosas es que Requena está sumida en el caos y el atraso, por la mala administración del alcalde”, señalan.
Agregando que el profesor Marden Paredes, desde que es alcalde ha incrementado su patrimonio con bienes inmuebles y bienes muebles, en la que se cuentan una cantidad grande de motocarros y viviendas junto a su señora Marianela Chung Acosta de Paredes. Todo lo mencionado está plasmado en las diversas copias literales de la SUNARP/Loreto. Con las que contamos. Incluso existe una escritura pública otorgada ante un Notario de Huacho Carlos Reyes Ugarte ¿Por qué lo hizo por la costa?
“Respecto a su primo hermano Anthony Nunta Sandoval, señalado como presunto testaferro del alcalde por la fiscalía de lavado de activos, antes tenía una propiedad proveniente de una herencia en Iquitos, es un joven que cuando adquirió bienes estudiaba abogacía, ahora resalta tres viviendas”, señala el denunciante Ricardo Ramírez, agregando que pidió al juez que dicten prisión preventiva para los denunciados, pero que nunca se hizo nada, más bien el expediente habría desaparecido.
Otra persona natural que debe estar en la mira del nuevo fiscal es la profesora Zuly Jicely Arévalo Velásquez, gerente de la empresa P&T Construcciones e inversiones Eirl. Es docente del colegio “La Salle” y nadie se explica cómo con ese sueldo, inició su “rutilante” ascenso en el mundo de las construcciones municipales. Cuenta con un hotel denominado “Jicely”, quizá como producto que la mayoría de obras municipales han sido ganadas y administradas por ella, según denuncia penal por presunto lavado de activos.
Igual señalan que en otras obras ganan la buena pro consorcios que no están bien constituidos, de los que colocan una lista en la denuncia. “Las obras en Requena están en tierra de nadie, pese a que les pagan sumas elevadas de dinero, no existen los responsables y a quienes toca fiscalizar y velar por los intereses y bienes de Requena, hacen caso omiso a los intereses del pueblo”, apuntan los denunciantes, puntualizando en un Consorcio Requena-Puinahua, así como “Consorcio Requenillo” integrado por la empresa P&T Construcciones e Inversiones (a quien le han favorecido con 18 obras en esa provincia), de Zuly Jicely Arévalo Velásquez, a quienes les han entregado de adelanto 01 millón 150 mil 627 soles. En la dirección que colocó la empresa funciona un Hotel.
A varios los denunciaron por presunta asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, colusión agravada y lavado de activos. Por concepto de alojamiento en hotel “Jicely” pagaron casi 50 mil soles, entre otros beneficios por alquileres de botes y motores, alimentación, alquiler de sonido (por 128 mil soles), etc. Y algo grave que hasta la fecha no investigan, es respecto a la denuncia sobre la pérdida de unos cheques, con un contenido cercano al medio millón de soles, que nadie investiga ¿Dónde quedó la denuncia?
Finalmente se tuvo acceso a la denominada “planilla dorada” de viajes, alimentación y de los comunicadores sociales que cobran a la municipalidad de Requena. Así como asesores que paran en Iquitos, cobrando solo por ser de Fuerza Loretana. La mayoría viven del presupuesto de la casa edil ya que los moradores señalan que, en sus espacios no existe más publicidad que la de la municipalidad. Y sí que cobran, cobran muy bien de la plata del pueblo que se desgarra de hambre y sed de agua y justicia.
Algo tiene que hacer el “estrenado” fiscal César Tucto Nolasco. Algo tiene que hacer.