Nuevo derrame de petróleo se registró en la comunidad nativa “Petrolera”

  • Apu denuncia nuevo hecho de contaminación ambiental

El último lunes 26 de febrero se ha registrado un nuevo derrame de petróleo en la comunidad nativa “Petrolera” ubicada en la quebrada Patuyacu, río Chambira en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto.
La denuncia fue hecha por el Apu de la comunidad, Pedro Vilca Ramírez, quien sostuvo que el derrame del crudo se debió a la rotura de un tubo en el tramo 53 del oleoducto Nor Peruano. Fueron los monitores ambientales de la empresa Plus Petrol, quienes dieron aviso a los pobladores de la comunidad y de inmediato comunicaron a los representantes de la empresa.
Este derrame hasta la fecha no ha sido atendido por la empresa Plus Petrol ni por el Estado Peruano. A pesar que la empresa a través de una servis hizo la demarcación de las zonas contaminadas, el crudo sigue discurriendo hacia una cocha que está cerca de la comunidad, lo cual viene causando muerte de peces y animales.
La población de esta comunidad nativa se encuentra preocupada porque no hay atención por parte de las empresas responsables. En tanto la comunidad viene exigiendo, alimentación, agua y remediación por contaminación.
Por otro lado, los miembros de esta comunidad vienen solicitando una audiencia pública para el día 14 de marzo del presente año, para que realicen una reunión de coordinación con referencia de un acta de acuerdo comunal.
En esta reunión tienen previsto tratar la siguiente agenda: Indemnización y compensación por daños y perjuicios a las personas afectadas por derrame de crudo. Mantenimiento del oleoducto Nor Peruano y otros derechos como la atención inmediata con agua y alimentos a la población.
Los pobladores indígenas indicaron que si no se cumplen los acuerdos en esta agenda a pesar que notificaron formalmente, la comunidad “Petrolera” se va a sentir obligada a tomar acciones de lucha como el cierre de las válvulas que se encuentra dentro del territorio de la comunidad, así como el bloqueo del rio Chambira.
“Estamos decididos a actuar contra la empresa Plus Petrol a favor de los derechos de nuestra comunidad, pues tenemos como referencia de otras comunidades que se han burlado de ellos y aún siguen contaminadas y no atendidas”, sostuvo al Apu Pedro Vilca.
(C. Ampuero)