“Nuevo decreto legislativo favorecerá mucho en la erradicación de la delincuencia”

  • “La población debe ayudarnos”, dice comandante PNP Carlos Arana, jefe de Tránsito de la Policía
  • DL dispone que el conductor de moto lineal use chaleco distintivo con el número de placa
  • “Ya comenzaremos a exigir revisión técnica a los vehículos menores. La multa es 303 soles”, agregócarlos arana vehiculos menores

El jueves 24 de setiembre, se publicó el Decreto Legislativo (DL) 1216, cuyo artículo 5 dice que “los conductores y pasajeros de motocicletas utilizan cascos de seguridad conforme a las especificaciones técnicas previamente establecidas, así como chalecos distintivos que lleven impreso el número de placa del vehículo. Asimismo, debe instalarse la calcomanía holográfica de seguridad en la parte posterior del vehículo que permita su identificación a través de los sistemas de control electrónico vehicular”.
Todo esto se dio en materia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y el crimen organizado a nivel nacional.
Este tema interesa de sobremanera a la población loretana dada las miles de motocicletas que circulan en Iquitos día a día, y además porque la delincuencia tiene como modus operandi el uso de estos vehículos.
Es por esa razón que ‘La Región’ conversó con el jefe de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de saber si es que estas medidas ayudarán en Iquitos a disminuir los asaltos y robos, además desde cuándo entrará en vigencia este decreto legislativo.
“Es importante y va favorecer mucho estos dispositivos porque una persona que circule sin el casco, sin el chaleco, sin la placa es porque definitivamente está en algo. Este decreto legislativo le favorecerá muchísimo a la policía porque el efectivo al detectar a una motocicleta lineal sin nada o sin algunos de los dispositivos reglamentarios que estamos mencionando, va a ser identificado fácilmente y será intervenido. Y todos sabemos que en Iquitos hay muchos casos de criminalidad que se presentan en motocicletas.
Con relación a la calcomanía es positivo porque muchas placas son falsificadas. En cuanto al casco, es una medida principal para el conductor y sus pasajeros porque le va a salvar la vida. La mayoría de accidentes, en un gran porcentaje, fallecen por golpes en la cabeza. El casco de seguridad debe reunir algunas especificaciones, lo que se vende en las esquinas no reúne eso, debe ser uno que proteja totalmente e inclusive debe tener visor o parabrisas.
Muchos coinciden que el casco también es cómplice de los delincuentes es por eso que se adoptó la medida de los chalecos distintivos que lleven impreso el número de placa. Así será fácilmente identificable. El chaleco no será para nada caluroso, si acá usan mangas para protegerse del sol”, dijo el comandante PNP Carlos Arana, jefe de Tránsito de la Policía Nacional del Perú.
Según el mismo decreto legislativo 11216, estas disposiciones recién se estarían aplicando a partir de marzo o abril del próximo año.
“Hay un proceso de reglamentación de 90 días y posteriormente un periodo de 90 y 60 días hábiles para que se disponga en función de este decreto legislativo. Pedimos la comprensión a la ciudadanía, a fin de que para ayudarse a sí mismo, cumplamos los dispositivos para no tener ningún problema y apoyar en la erradicación de la delincuencia. Por el momento, seguimos con los operativos para exigir a los conductores que usen el casco de seguridad, de lo contrario se hacen acreedores a una infracción”, expresó Arana Pizarro.
En cuanto a las revisiones técnicas de las motocicletas, motocarros y moto furgones que ha dado mucho que hablar en los últimos días, el jefe de Tránsito dice que es una obligación y que ya comenzarán a exigir al momento de intervenir los vehículos.
“La norma relacionada a que los vehículos menores pasen revisión técnica, ya está dada y hay que cumplirla. Mayormente los motocarros están pasando por eso, mas no las motos lineales. Ya estamos direccionando operativos a que se cumpla porque los vehículos deben estar en perfecto estado a fin de poder evitar accidentes y consecuencias lamentables tanto de los conductores como peatones.
Desde el diario ‘La Región’ les decimos a los conductores de vehículos menores que se apersonen a sacar su revisión técnica y no tengan ningún contratiempo con la policía. La multa por no cumplirla es 303 soles. Entiendan que la policía no está para molestar, sino para colaborar y servir a la sociedad”, aseveró. (GL)

6 comentarios en ““Nuevo decreto legislativo favorecerá mucho en la erradicación de la delincuencia”

  1. El uso de chalecos con el numero de placa en nada contribuye a erradicar la delincuencia. La policía es ineficiente en seguridad ciudadana. Hay algo que la población no sabe y es que los propios policias motociclistas no cuentan con liciencia de conducir, tampoco portan SOAT, si o no comandante Arana, asi es que dejese de tonterías y realice bien su trabajo, la mayoría de delitos se cometen en motocarros cuyos conductores no cuentan con nada de nada, ni DNI, por ahi deben empezar.

  2. OTRA VEZ, CON EL CUENTO DEL CASCO, AHORA AUMENTA, QUE HAY QUE TENER CHALECO CON NUMERO, COMO SI FUERAS UN REO ANDANDO EN LA CALLE! DONDE ESTAN NUESTRAS AUTORIDADES REGIONALES, SOLO CUANDO LES CONVIENE EN LO PERSONAL SACAN CARA! EN IQUITOS, LAS MOTOS LINEALES SON UNA NECESIDAD, PARA MOVILIZARNOS PARA EL TRABAJO DIARIO! ESE REGLAMENTO DE TRANSITO, MAS EL DECRETO LEGISLATIVO QUE SALIO ESTA DADO PARA LA COSTA! COMO NOS VAN A QUERE OBLIGAR A USAR COSAS QUE NO VAN CON ESTA REGION! LAS GAFAS CORTAVIENTOS, ES PARA QUE CORRAN POR LA PANAMERICANA, LOS CHALECOS CON NUMERO Y FOSFORECENTE COMO DICEN EL REGLAMENTO ES PARA VISUALIZAR EN LA NEBLINA DE LA COSTA, CASCO QUE CUBRA TODO TU CARA Y CON GAFAS (COMO DICE EL POLICIA COMANDANTE DE TRANSITO-CADA FORANEO QUE VIENE A ESTA ZONA) ES PARA PROTEGERSE DEL VIENTO, DEL FRIO Y LA NEBLINA DE LA COSTA! ACA UTILIZAR ESE CASCO, A MENOS QUE SEA PARA QUE ASALTEN, ES UN PELIGRO, A CADA MEDIO METRO HAY BACHES Y HUECOS EN LA PISTA, Y ESE CASCO QUE CUBRE TODA LA CARA OBSTACULIZA LA VISION, ES COMO UN CABALLO QUE MIRA SOLO HACIA ADELANTE! ¿HASTA CUANDO, NUESTRAS AUTORIDADES DIRAN ALGO?, AHORA LOS POLICIAS TIENEN MAS PRETEXTO PARA COIMEAR, MIENTRAS LOS DELINCUENTES, SE RIEN EN SUS NARICES, MIENTRAS LOS POLICIAS PIERDEN EL TIEMPO COIMEANDO POR CASCO, EN NUMERO DE TREINTA A CUARENTA POLICIAS, AHI SE VE QUE HAY POLICIAS HASTA POR GUSTO, POLICIAS SOBRAN!!

  3. PARA MI LOS QUE SE OPONEN AL MANDATO DE ESTE DECRETO LEGISLATIVO ( VIENE DE PALACIO POR SIACASO, NO SEAN IGNORANTES) SEGURAMENTE SON MARCAS O ALGO PARECIDO, O TENDRAN FAMILIARES DELINCUENTES, OJALA A SUS SERES QUERIDOS NO LOS ROBEN ESTAS LACRAS MOTORIZADAS..

  4. REITERAMOS, QUE EN LA CIUDAD DE IQUITOS, LA UTILIZACION DE LAS MOTOS LINEALES ES DE USO DIARIO, UNA NECESIDAD DIARIA, PARA TRASLADARNOS AL TRABAJO TENEMOS UNA MOTO WAVE 100 cc, Y NUESTRAS PISTAS ESTAN LLENAS DE HUECOS A CADA MEDIO METRO, TENEMOS OTRO CLIMA DIFERENTE A LA COSTA! EN SUS FAMOSAS «BATIDAS» ESTOS SEÑORES POLICIAS NO TIENEN CRITERIO, TE ESTAN VIENDO UNIFORMADO, OBTETRIZ, ENFERMERA, PROFESOR, TE PARAN Y TE HACEN PERDER EL TIEMPO Y TE CONTESTAN EN FORMA MALCRIADA Y ABUSIVA DICIENDO QUE CUALQUIERA PUEDE SER DELINCUENTE! REFERENTE A LOS IMPLEMENTOS, CHALECOS CON NUMEROS, CASCOS QUE TE CUBRAN TODO LA CABEZA ENCIMA CON GAFAS PROTECTORA CORTAVIENTOS, ES UNA NORMA DICTADA PARA LA COSTA, LO QUE PEDIMOS ES ADECUACION DE ESA NORMA A NUESTRA REALIDAD REGIONAL! CASO DIFERENTE SON LOS DELINCUENTES QUE UTILIZAN ESE CASO PARA PROTEGERSE EL ROSTRO PARA ROBAR Y MATAR, MANEJAN MOTOS DE ALTO CILINDRAJE, SON FORANEOS Y MUCHOS DE ELLOS COLOMBIANOS QUE YA HICIERON DE IQUITOS, SU MERCADO, SABEMOS DE DONDE VIENEN LAS LEYES, DECRETOS, YA SEAN SUPREMOS O LEGISLATIVOS, REGLAMENTOS, DIRECTIVAS ETC. Y CUANDO DECIMOS COMANDANTES DE LA POLICIA FORANEOS, ES CIERTO LA MAYORIA DE ELLOS SON SERRANOS O COSTEÑOS QUE VIENEN A IMPONER SUS ACTITUDES EN NUESTRA REGION SIN CONOCER O QUIEREN DESCONOCER NUESTRA IDIOSICRACIA! SEÑORES LOS DELINCUENTES MOTORIZADOS JAMAS PASAN POR LAS «BATIDAS», Y LAMETABLEMENTE NUESTROS «POLICIAS» SON LOS PROPIOS DELINCUENTES, DE LOS MILES DE CASOS A NIVEL NACIONAL, ACA EN IQUITOS HECE POCO, DETUVIERON A UN ALUMNO DE LA POLICIA ASALTANDO Y EL ARMA ERA PRESTADO DE OTRO POLICIA! SEÑORES EN QUIEN CONFIAR!!

  5. EN LA CIUDAD DE IQUITOS, LA UTILIZACION DE LAS MOTOS LINEALES ES DE USO DIARIO, UNA NECESIDAD DIARIA, PARA TRASLADARNOS AL TRABAJO TENEMOS UNA MOTO WAVE 100 cc, Y NUESTRAS PISTAS ESTAN LLENAS DE HUECOS A CADA MEDIO METRO, TENEMOS OTRO CLIMA DIFERENTE A LA COSTA! EN SUS FAMOSAS «BATIDAS» ESTOS SEÑORES POLICIAS NO TIENEN CRITERIO, TE ESTAN VIENDO UNIFORMADO, OBTETRIZ, ENFERMERA, PROFESOR, TE PARAN Y TE HACEN PERDER EL TIEMPO Y TE CONTESTAN EN FORMA
    MALCRIADA Y ABUSIVA DICIENDO QUE CUALQUIERA PUEDE SER DELINCUENTE! REFERENTE A LOS IMPLEMENTOS, CHALECOS CON NUMEROS, CASCOS QUE TE CUBRAN TODO LA CABEZA ENCIMA CON GAFAS PROTECTORA CORTAVIENTOS, ES UNA NORMA DICTADA PARA LA COSTA, LO QUE PEDIMOS ES ADECUACION DE ESA NORMA A NUESTRA REALIDAD REGIONAL! CASO DIFERENTE SON LOS DELINCUENTES QUE UTILIZAN ESE CASO PARA PROTEGERSE EL ROSTRO PARA ROBAR Y MATAR, MANEJAN MOTOS DE ALTO CILINDRAJE, SON FORANEOS Y MUCHOS DE ELLOS COLOMBIANOS QUE YA HICIERON DE IQUITOS, SU MERCADO, SABEMOS DE DONDE VIENEN LAS LEYES, DECRETOS, YA SEAN SUPREMOS O LEGISLATIVOS, REGLAMENTOS, DIRECTIVAS ETC. Y CUANDO DECIMOS COMANDANTES DE LA POLICIA FORANEOS, ES CIERTO LA MAYORIA DE ELLOS SON SERRANOS O COSTEÑOS QUE VIENEN A IMPONER SUS ACTITUDES EN NUESTRA REGION SIN CONOCER O QUIEREN DESCONOCER NUESTRA IDIOSICRACIA! SEÑORES LOS DELINCUENTES MOTORIZADOS JAMAS PASAN POR LAS «BATIDAS», Y LAMETABLEMENTE NUESTROS «POLICIAS» SON LOS PROPIOS DELINCUENTES, DE LOS MILES DE CASOS A NIVEL NACIONAL, ACA EN IQUITOS HECE POCO, DETUVIERON A UN ALUMNO DE LA POLICIA ASALTANDO Y EL ARMA ERA PRESTADO DE OTRO POLICIA! SEÑORES EN QUIEN CONFIAR!!

Los comentarios están cerrados.