Nuevo comandante general del Ala Aérea Nº 5 presentó saludo protocolar al presidente de la región Loreto

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, recibió la visita protocolar del nuevo Comandante General del Ala Aérea Nº 5 y de la V Región Aérea Territorial, Mayor General FAP Henry Edgar Pérez Saavedra, quien consideró oportuna la ocasión  para expresarle su agradecimiento por el permanente apoyo que recibe la Fuerza Aérea del Perú para cumplir su rol social a favor de las comunidades ribereñas y lejanas de esta extensa región. La Autoridad Regional renovó su decisión de articular esfuerzos con esta institución militar, que este año celebra sus primeros 50 años de actividad, como garantía de la soberanía nacional, pero también con marcadas acciones sociales con sus unidades en favor de quienes necesitan trasladarse, principalmente desde la frontera y otras zonas alejadas, hacia Iquitos y viceversa.

«Recuerdo con mucho cariño que en mi niñez, cuando compartía experiencias con los pilotos y la tripulación que llegaban a Contamana, donde mi señora madre, que representaba a TANS, recibía los hidroaviones «Catalina» de la Fuerza Aérea que recorrían distintos pueblos loretanos que ahora añoramos», recordó, añadiendo que desde entonces ha tenido la predisposición para identificarse con la labor social de esta fuerza militar.

El gobernante regional ofreció apoyo al «Plan Social de Transporte Aéreo en la Selva»

En otro momento del ameno encuentro, la autoridad regional anticipó al oficial de la FAP, que llegó en compañía del mayor FAP Guillermo Saavedra, que está dispuesto a interponer sus buenos oficios ante el Ejecutivo para que se apruebe el proyecto «Plan Social de Transporte Aéreo en la Selva Peruana», a través del cual se brinde ayuda sostenida y subsidiada, con presupuesto propio, a las poblaciones fronterizas y ribereñas, especialmente en casos de emergencia. A su vez, el general FAP Pérez Saavedra, quien ya trabajó en la zona hace 20 años como piloto del Grupo Aéreo 42, comunicó al presidente que este año llegarán a Iquitos 2 aviones «Twin Otter» más, completando una flota de 5, pero que para el 2014 está previsto incorporar 5 más, con los cuales ya serían 12 aviones.

Es pertinente recordar que el titular de la región participó activamente en las gestiones ante el Gobierno del ex presidente Alan García Pérez, para la adquisición de estas unidades aéreas. Finalmente, ambas autoridades hablaron sobre la Base FAP de Santa Clara, así como sobre la importancia de la ayuda con combustible por parte del Gobierno Regional a la Fuerza Aérea, para que continúe apoyando a las comunidades más lejanas. La visita culminó con la entrega de un presente al nuevo Jefe de la FAP, consistente en artesanías que representan el trabajo que realizan los comuneros de nuestras Áreas de Conservación  Regional. (GRL)