«Nuevo Código Penal da importancia preponderante a los peritos de parte»

-Señala presidenta del Comité de Peritos Contables del Colegio de Contadores

– Y para asumir el reto desde el 01 de Octubre todos deben estar debidamente capacitados.

Así lo informó la C.P.C. Semira Linares Cruz, perito contable judicial y presidenta del Comité de Peritos del Colegio de Contadores Públicos de Loreto, quien por estos días viene capacitando a 70 profesionales en la materia señalada, esto debido a que el 01 de octubre ingresan todos los delitos al marco del nuevo Código Procesal Penal.

«Desde el uno de junio se está desarrollando un evento sobre la especialización en peritaje contable que permite preparar a los miembros de la Orden para que ejerzan la labor de peritos contables de parte en el marco del nuevo Código Penal. Cualquier contador que se sienta preparado para asumir ese reto puede hacerlo y estar preparado significa haberse preparado en el tema en la mecánica profesional lo que les da seguridad en el trabajo a desarrollar» explicó Semira.

¿No todos los contadores pueden ser peritos de parte?

-Podían hacer peritaje de parte, pero el nuevo Código Procesal Penal articulado ahora le da una importancia preponderante a la labor del perito de parte. Se puede entrar a observar qué técnicas aplica, qué normas usa. La Ley de profesionalización da como facultad solo a los Contadores públicos la ejecución de un peritaje contable, donde hay divergencias entre uno que demanda y un demandado.

Para ello se revisar toda la documentación contable, se ve el estado de los libros contables, los estados financieros, se hace cruce de información, ver las normas que amparan a un comprobante de pago, las técnicas a usarse etc. etc.