Nueve días faltan para elegir al nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

  • Wilbert Mercado, Aristóteles Álvarez, Carlos del Piélago y Javier Sologuren, son los postulantes

javier-sologuren wilber-mercadoaristoteles-alvarez carlos-del-pielago

De siete jueces superiores titulares que hay en la Corte Superior de Justicia de Loreto,  se conoce que cuatro de ellos han anunciado su postulación a la Presidencia de esta sede judicial; es decir, solo dos jueces superiores titulares hasta la fecha no lo han hecho, ellos son Severino del Rosario Cornejo y Guillermo Felipe, el actual presidente de la CSJLO solo puede votar porque no existe la reelección.

La elección se realizará el jueves 01 de diciembre del 2016, en horas de la mañana.

Los jueces superiores titulares Carlos del Piélago Cárdenas, actual presidente de la Sala Penal Liquidadora; Javier Sologuren Anchante, miembro de la Sala Penal de Apelaciones; Wilbert Mercado Arbieto actual presidente de la Sala Civil, y Aristóteles Álvarez López, actual jefe de la ODECMA Loreto, ya están en carrera a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Carlos del Piélago Cárdenas, uno de los vocales titulares más antiguos, hasta la fecha no ha ocupado este cargo, al igual que Javier Sologuren Anchante, quien hace algunos meses el Consejo Nacional de la Magistratura lo nombró  juez superior titular, en cambio Wilbert Mercado y Aristóteles Álvarez ya han ocupado el cargo años antes.

Con siete vocales titulares y cuatro candidatos, el panorama se hace un tanto complicado, pues los mismos tienen que asegurar los votos de los tres que no postulan; es decir, si alguno de ellos logra convencer a dos sería el virtual ganador de la primera vuelta, pero si existiera empate entre algunos de los magistrados, según la norma del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, van a una segunda vuelta y de persistir la misma votación el virtual ganador es el juez superior titular con mayor antigüedad en el cargo.

Cabe mencionar que en la fecha que se realiza la elección, los magistrados postulantes hacen conocer un plan de trabajo que es escuchado por todos los jueces superiores titulares, esto se realiza en una denominada sala plena, y el resultado de este proceso se conocerá al mediodía del jueves 01 de diciembre del 2016.

Hasta el mismo día del proceso, los magistrados pueden anunciar su postulación y que de pronto podrían ser más los candidatos o tal vez menos; es decir, son los propios jueces superiores  titulares los que  decidirán. (Gonzalo López)