Nuevamente lluvias afectaron calles y casas de Iquitos

  • Desperdicios obstruyeron desagües

No durmieron casi toda la noche y parte de la madrugada. Cientos de familias de los cuatro distritos de la ciudad se vieron en la imperiosa necesidad de permanecer despiertos y vigilantes para que el agua no ingrese a sus viviendas y en otros casos para botar el agua que ya había inundado sus inmuebles.

La lluvia que cayó en la ciudad ha obstruido desagües, ha hecho que varios buzones y sifones colapsen y estos a su vez provocaron que el agua quede estancada en el alcantarillado mal terminado, haciendo que el agua regrese a las casas produciendo una inundación dentro de ellas.

Los distritos de San Juan Bautista, Belén, Punchana y la provincia de Maynas amanecieron intransitables, convertidas en un verdadero río.

Por ejemplo, en las cuadras 15, 16 y 17 de la calle Putumayo, las familias amanecieron botando agua de sus viviendas. Estas personas tuvieron que subir lavadoras, congeladoras, refrigeradoras, cocinas, muebles sobre las mesas para no terminar malogrados; sin embargo, los colchones y camas terminaron tapadas por el agua ya que no les dio tiempo para poner a buen recaudo sus bienes.

La imagen más dolorosa que deja estas inundaciones en la conocida “Isla Bonita”, es ver cómo  una madre de familia con sus dos menores hijos y su mascota  pasaron toda la madrugada bajo el agua intentando desaguar su vivienda, los niños lloraban de sueño y frío, todas sus prendas de vestir se habían mojado.

Entre tanto la municipalidad provincial de Maynas comenzó a trabajar con brigadas en varios sectores afectados por la lluvia y la inundación,  limpiando los buzones de las calles afectadas, de donde sacaron gran cantidad de basura y arena.

Por su parte, el jefe de defensa civil de Maynas, Federico Pezo, indicó que están  llevando la ayuda necesaria a las familias afectadas, “utilizaremos motobombas y otros equipos o instrumentos que sean necesarios  para desaguar las viviendas que vienen siendo afectadas por las constantes lluvias que caen en la ciudad, esperamos la colaboración de los vecinos para poder realizar un trabajo conjunto”, precisó.

 (C. Ampuero)