«Nueva Ley Forestal incluye las propuestas de las comunidades indígenas»

-Ministro del Ambiente, Antonio Brack, estuvo en Iquitos y señaló que el gobierno espera no volver a tener problemas con los nativos

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, señaló que la nueva Ley Forestal está casi lista y que la próxima semana estaría siendo aprobada por el Congreso de la República. La autoridad del gobierno central dijo que esta norma incluye las propuestas indígenas.

Antonio Brack.
Antonio Brack.

El funcionario estuvo presente en la ceremonia de entrega de botes deslizadores a la Policía y Marina de Guerra y aprovechó su encuentro con la prensa local para aclarar que la Ley Forestal favorecerá a las poblaciones de la Amazonía.

«El Consejo de Ministros ya aprobó la nueva Ley Forestal y entre el lunes y martes estará yendo al Congreso de la República para la discusión final. Esta norma, que se ha trabajado durante ocho meses, está hecha para los bosques y la población de la Amazonía», señaló.

Se ha incluido toda la propuesta de las mesas de diálogo 2 y 4 con las comunidades indígenas, yo mismo como Ministro del Ambiente me he encargado de que cada sugerencia de ellos estén en la Ley, así que esperamos no tener problemas», manifestó.

El Ministro afirmó que la Ley Forestal se ha elaborado en base a las conclusiones de los más de 150 talleres que se han realizado en todo el país. Brack consideró que las diversas regiones, incluida Loreto, han brindado propuestas bastante interesantes.

Por su parte, el doctor en Ecología, Gonzalo Castro de la Matta aseveró que la norma introduce innovaciones que fortalecen los derechos de propiedad para facilitar la inversión privada.

Se reconoce que si bien la propiedad de los bosques es del Estado, este puede ceder los derechos de uso y manejo a través de títulos habilitantes a través de contratos de cesión de uso, que dan derechos de propiedad real.

Asimismo, opinó que el proyecto está basado en un enfoque integral que reconoce que el bosque es un ecosistema complejo cuyo aprovechamiento sostenible debe basarse fundamentalmente en la mantención de la cobertura boscosa.

«Se incentiva, por lo tanto, la inversión en proyectos de aprovechamiento sustentable del bosque en pie, como la madera certificada, la conservación y la emisión de bonos de carbono a través de la deforestación evitada», manifestó.

Castro agregó que cuando la capacidad de uso mayor del bosque sea de producción agrícola permanente, es posible el cambio de uso de suelo a través de un proceso de planificación y ordenamiento territorial y siguiendo un proceso ordenado.

«Esto es contrario a las políticas tradicionales que alentaron la deforestación como requisito al otorgamiento de títulos de propiedad. Este concepto es esencial para preparar al Estado respecto al nuevo frente agrícola que se abrirá como consecuencia de las carreteras interoceánicas», agregó.

Finalmente, el doctor en Ecología sostuvo que el proyecto de ley debería ser acompañado por una política que facilite la creación de un mercado de tierras en la Amazonía. Este mercado debe basarse prioritariamente en los más de 5 millones de hectáreas ya deforestadas a través de la titulación a los poseedores para que estos a su vez puedan venderlas o asociarse con inversionistas interesados en proyectos de reforestación o biocombustibles. (MC).

Un comentario sobre “«Nueva Ley Forestal incluye las propuestas de las comunidades indígenas»

  1. LA verdad de la milanesa es que se esta dorando la pildora las plantaciones forestales de monocultivo de arboles no es reforestacion, lo que no se dice es que se esta allanando el camino para que transnacionales se adueñen de grandes extensiones de territorio para la siembra de especies exoticas (Eucalipto, Cedro rosado india, Pino etc) trangenicas para la produccion de astillas para pulpa de papel, las que ya han logrado que se les pague los bonos de carbono como un Plus a las utilidades que obtiene con ese negocio, me sorprende que Bragg se haga la despeinada que no sabe la perdida de la diversidad biologica cuando se realiza monocultivo de arboles, que no sepa de los conflictos ambientales que viene sufriendo las comunidades nativas de Brasil, Chile, Ecuador, y sus abusos con los sembradores de mono cultivos, donde desaparece la flora y fauna benefica, se contamina rios y quebradas por uso de herbicidad pesticida y fertilizantes, una cosa es decir que se ha recogido las sugerencias y otra de como quedo redactada al final la nueva Ley pero por lo que veo las luchas van a continuar por que BRagg no se puede servir al Dios y al Diablo.

Los comentarios están cerrados.