– Personal de empresa sub contratista de Werner Guevara hacía arreglos sin comunicar a OPIPP.
– Forado en zona vulnerable tendrá que ser evaluado y sellado cuanto antes para que no ocurra un desastre similar al del mes de abril 2013.
– Por el bien de Loreto se espera que PTAR no vuelva a inundarse completamente, las pérdidas serían incalculables. DSC00159

Por: Luz Marina Herrera
Ayer en la tarde se pudo conocer de una nueva y peligrosa filtración de agua del subsuelo, río Nanay, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos, PTAR, construida sobre una zona inundable por lo que el peligro siempre está latente, acechando a una obra millonaria que después de 4 años no tiene cuando funcionar.
Ha sido recepcionada por los ex directivos de OPIPP (gestión pasada) y personal que aún permanece en Sedaloreto que ahora pretende decir que no ha sido una recepción del Lote 1 (PTAR) lo que firmaron, sino que han asumido junto a OPIPP el trabajo para seguir levantando observaciones.
Impresionante todo lo que pueden objetar en contra de la región Loreto que por muchos años más ha quedado endeudada con el JICA a fin de cancelar el millonario préstamo con plata del Canon Petrolero. Ayer se pudo llegar hasta las instalaciones de PTAR para ver la nueva filtración aparecida en el corazón de la planta.
Extrañó encontrar a dos hombres haciendo el trabajo de cavado para encontrar la falla, así como de rotura del pavimento de varios metros; quienes señalaron que hacían labores para la empresa Sub Contratista I&CSA del cuestionado Werner Guevara, trabajos ejecutados sin conocimiento de OPIPP, pues para su inicio se ha debido contar con un documento ya que la planta no está en manos de Guevara.
«Son filtraciones del subsuelo por lo que se viene cortando la loza de concreto del área para hacer el trabajo de resane. Estas filtraciones que primero son menores, son un poco peligrosas porque acumulan el agua y luego podrían generar una explosión como ocurrió en el año 2013. Es una planta con graves deficiencias, acá aún no funciona nada y lo lamentable es que incluso la empresa ya ha liberado sus Cartas Fianza. Ahora está en manos de Sedaloreto porque ellos y los anteriores funcionarios de OPIPP han sido quienes han recepcionado esta obra que aún no funciona», mencionó uno de los ingenieros de OPIPP.

DOCUMENTO MUESTRA QUE OBRA FUE RECEPCIONADA POR SEDALORETO. Aunque ellos quieran decir lo contrario, pero, lo que se pudo ver a través del Oficio 247-2014 de la NJS sellado con fecha 19 de diciembre de 2014. Proyecto: «Mejoramiento y ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos (Lote 1)», es otra cosa.
El 19 de diciembre de 2014 (aprovechándose de las fiestas de Navidad) NJS Sucursal de Perú, entregó el CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBRA a la empresa Contratista China Internacional Water & Electric Corporación Perú, que a su vez había sido emitido el 10 de diciembre de 2014 (Lote 1) a través de Zhang Cheng, representante de la china. ¿Quién firmó? Yoshiya Maeda, director del proyecto Iquitos Nippon Jogesuido Sekkei ko (NJS).
De qué cumplimiento de obra hablan si en un breve recorrido por la planta se pudo, una vez más, ver que ésta no está funcionando, lo que circula en los tanques son aguas limpias, en su mayoría de lluvia. Circulan y re-circulan, las aguas no son tratadas incluso el ambiente donde se supone estarían ubicados los equipos de cloración del agua para que luego vayan limpias hacia el río Nanay; está vacío con excremento de murciélagos y alondras. No hay nada. Realmente no se sabe qué criterios han utilizado los responsables de la recepción de esa planta que muestra grandes fallas e inconsistencias. Sería oportuno que Sedaloreto llame a una conferencia de prensa.

LLEGARON INGENIEROS DE OPIPP Y SEDALORETO A VER LA FILTRACIÓN
«Lo que ocurre acá es un problema de filtración por lo que se quiere encausar el agua que está entrando, hacia los buzones», expresó ni bien llegó a la zona vulnerable el ingeniero de Sedaloreto.
¿Este Lote 1 ha sido recepcionado por Sedaloreto?
«El Lote 1 no ha sido recepcionado por Sedaloreto. Lo que se ha hecho es que el equipamiento que estaba en garantía se siga manteniendo».
¿No han retirado las Cartas Fianza?
«Quien maneja eso es OPIPP, Sedaloreto no ha recepcionado ni  el Lote 1 y tampoco el Lote 2, ninguno de los Lotes.
¿Ahí está la controversia con la gestión actual de OPIPP, ellos dicen que sí han recepcionado?
«Lo que nosotros tenemos conocimiento es que no se ha recepcionado. Ésta es una operación asistida que se firmó con OPIPP (con los anteriores funcionarios) no es una recpección. Sedaloreto recibirá la obra cuando los dos Lotes estén completamente operativos a satisfacción nuestra».
¿En la sala de cloración no hay nada, equipos, insumos?
«Los insumos químicos son controlados por Sunat, eso se tiene que gestionar. El agua actualmente NO está siendo tratada precisamente por el Lote 2 que no llega el agua suficiente a PTAR».
¿Qué hace personal de I&CSA arreglando, no tiene el control Sedaloreto? Se preguntó al Ing. Luis Armando Arévalo, de dicha empresa.
«La gente es de I&CSA pero Sedaloreto no los contrata. Ellos están asumiendo porque Sedaloreto les comunicó que se había presentado un inconveniente, por eso están viendo».
¿Werner Guevara los envía?
«Tengo entendido que es Werner Guevara quien los envía porque son los subcontratistas… para solucionar el problema…».

LUEGO HABLÓ EL ING. Edward RENGIFO YON…actual director de Ingeniería de OPIPP.
¿Ingeniero cómo es, Sedaloreto ha recibido el Lote 1 o no lo han recepcionado?
«Está el documento donde el Comité y las partes declaran que se han levantado las observaciones quedando la NJS expedita para proceder de acuerdo a los contratos. Firmaron los responsables de la anterior gestión de OPIPP: Juan Carlos Ramírez, César Huertas Solís, Raúl Pineda Rodríguez, y por el comité de recepción de Sedaloreto está firmado por el ingeniero que está en estos momentos declarando Ing. Luis Armando Arévalo. ¿Esta es su firma? (Se le preguntó directamente al ingeniero Arévalo) y dijo que sí. Entonces se puede concluir que ésta es el acta de recepción.
Finalmente, el Ing. Rengifo, no vio con buenos ojos que personal de la subcontratista I&CSA de Werner Guevara, haya entrado con su gente a hacer los arreglos en las filtraciones, sin comunicar a OPIPP siendo que ellos se enteraron por versiones periodísticas. Lo que Loreto espera es que el problema de filtración se supere cuanto antes, no vaya a ser que la planta resulte totalmente inundada como aquel 17 de abril del año 2013.