“Nueva estrategia de la Contraloría será aplicada a partir del 2019”

  • Secretario Técnico de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Alejandro Domínguez.

En la visita del Contralor General de la República a nuestra ciudad de Iquitos, Nelson Shack Yalta, tuvo dentro de su agenda reunirse con los representantes de la sociedad civil. Uno de los representantes que estuvo en el encuentro con la autoridad de contraloría del país fue el secretario técnico de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Loreto, Alejandro Domínguez Verde.
Luego de la reunión declaró que fueron invitados para que “el Contralor informe sobre la nueva estrategia que va implementar la Contraloría General de la República desde el 2019 y que tiene como finalidad desarrollar procesos preventivos para evitar evidencias de corrupción en la construcción de obras o en la ejecución del presupuesto público a través de proyectos de inversión”.
Agregó: “Nos ha mencionado claramente que van a contratar más ingenieros para que puedan colaborar en la supervisión no solamente de los expedientes técnicos, sino también en la ejecución de la obra y ellos puedan realizar informes oportunos de cómo se está realizando la obra”.
También señaló que para “obras con presupuesto considerablemente altos se van a equipar de una serie de especialistas para que puedan hacer informes de forma personalizada”.
En su exposición nos comentó “que la Contraloría en los últimos años ha venido accionando después de ejecutadas las obras, prácticamente cuando el presupuesto ya está gastado y la obra se convierte en un elefante blanco. Evitar llegar cuando ya no se puede hacer nada más que procesos administrativos y finalmente la obra no sirve de nada. Todo estará orientado al tema preventivo”.
(Diana LM.)