“Nuestra responsabilidad es brindar el reconocimiento mediante el MINAM y hacer supervisiones periódicas”

  • Walter Oscanoa, especialista de la Dirección de Desarrollo Estratégico de Lima, de la sede central del SERNANP

 

En el taller sobre mecanismos para el control y vigilancia de estas áreas  y concesiones para conservación, estuvieron especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP, de la sede central de Lima, quienes dejaron en claro cuáles son sus funciones al respecto,  buscando así evitar malinterpretaciones y sobre todo saltar instancias que realmente deberían intervenir en el proceso de denuncias y cuidados de estas áreas.

“Estamos participando de este evento, ante una invitación que hizo esta red que se está conformando acá en Loreto y nosotros como institución y como ente rector de áreas naturales protegidas, estamos interesados  en participar en todos los temas que son de conservación y como son Áreas de Conservación Privada, ACP, y nosotros damos el reconocimiento, pues también es de nuestro interés esta participación”.

(LR) Hay algunas dudas por parte de los dueños de estas áreas, como por ejemplo cuando son invadidas, ingresan personas ajenas a talar árboles, y no saben cómo procesar las denuncias.

Ese es uno de los temas interesantes que se está tocando, más o menos cuáles son las competencias de determinadas instituciones con respecto hacer una denuncia, y también es de nuestros intereses  como hacer una denuncia y es de nuestro interés en dejarles en claro cuáles son las competencias que tenemos como SERNANP.

(LR) ¿Cuáles son las competencias que tienen como SERNANP?

En este caso el reconocimiento es el mismo que se da a nivel del Ministerio del Ambiente. Nosotros reconocemos a una Área de Conservación Privada cuando están haciendo un buen trabajo con el tema de conservación, posteriormente hay una competencia de hacer el seguimiento de los compromisos que ellos asumen como conservación, entonces el compromiso de los titulares es seguir conservando ese bosque  y la idea con el posterior seguimiento es más que nada si los señores se han comprometido en conservar esos bosques y la idea es venir y supervisar si siguen esos bosques ahí o no, pero esto es más que nada respecto a las acciones que ellos toman.

Otro de los puntos que queríamos dejar en claro, como son áreas de conservación privada, es una figura de reconocimiento nomás, como un plus, pero las competencias son como si estuvieran fuera de áreas naturales porque solo es un reconocimiento, entonces la idea con la participación es dejarles en claro eso es lo que nosotros venimos a decirles, cuáles son las competencias  respecto a hacer el seguimiento de los compromisos. Nosotros venimos cada 2 años o cada 5 años y verificamos si lo están conservando.

Quienes tienen que ver con las denuncias  con respecto a invasiones o tala es el SERFOR, quienes tienen competencia respecto a acciones y sanciones.

(LR) Si ustedes, en esas supervisiones periódicas, encuentran que los titulares no cumplen con sus compromisos ¿qué pasa? les retiran la denominación de ACP

El mantenimiento se da a nivel de cuanto cumple su compromiso, si el compromiso es mantener un área determinada, un tipo de ecosistema ya sea un tema de espejo de agua, y si esta está contaminado. Pero  hasta el momento está haciendo un buen trabajo y no hemos tenido que llegar a esas sanciones.  (MIPR)