Nuestra labor es defender a personas de bajos recursos económicos

-Defensores Públicos celebraron aniversario

Con la realización del seminario sobre Delitos contra la Libertad Sexual artículo 163 inciso 3 del Código Penal expuesto por el doctor Guillermo Bendezú Cigarán, juez del Sexto Juzgado Penal y sobre la Teoría del Caso y su aplicación en el Nuevo Código Procesal Penal expuesto por el doctor Carlos del Piélago Cárdenas presidente de la Segunda sala Penal, los defensores públicos de Loreto celebraron aniversario.

El doctor Carlos Navas representante de los defensores públicos en nuestra ciudad manifestó, el defensor público es el abogado pagado por el Ministerio de Justicia que cumple la labor de asesorar legal y gratuitamente a las personas de escasos recursos económicos, en lo que se relaciona al área penal, de familia etc., es decir trabajamos para que las personas vean garantizadas sus derechos ante el Poder Judicial.

La labor del defensor público está difundida a nivel nacional con 26 sedes, estando en permanente contacto con las personas de bajos recursos económicos, en Loreto somos ocho los defensores públicos, que visitamos los colegios para orientar permanentemente a los jóvenes y adolescentes  para que no infrinjan la Ley Penal y la sanción que podría ocasionarles. Realizamos visitas a distintas comunidades como Quisto Cocha y Padre Cocha en donde orientamos también a la gente sobre la violencia familiar y sexual, también de acuerdo a nuestro programa realizamos actividades en las diferentes plazas y absolvemos consultas a la población en forma gratuita.

Finalmente, sobre los temas del seminario Carlos Navas mencionó, La teoría del caso es muy importante debido a que nos encontramos a escasos meses de que se implemente el NCPP en el distrito Judicial de Loreto, y que en el tema de delitos de corrupción en la administración pública va entra en vigencia en junio del presente año y en octubre del 2012  abarcará todos los casos a nivel general.

Sobre el tema de delitos sobre libertad sexual y violación manifestó, es un tema en el cual vienen siendo procesados gran cantidad de personas por violación a menores de 14 años, por lo que se realizan visitan constantes también al penal para absolver las consultas de los presos quienes no pueden pagar a un abogado, siendo alarmante que existe más del 75% de internos por este delito. (WGN)