«Nuestra agricultura, animales y tierras se están afectando con la minería artesanal»

-Secretaria de prensa de la Federación de Mujeres Indígenas y Campesinas

– Fue clara en decir que ellos ya no desean que sigan contaminando sus recursos naturales, por ello la protesta por la que acaban de atravesar.

Expuso Rosa Cashi a la prensa, ante la interrogante de los lamentables acontecimientos por los que Puno venía atravesando y los motivos que los empujaron a protestar.

 

«Nosotros estamos reclamando nuestros derechos porque nuestra agricultura se está afectando a través de la minería, el agua, los animales están muriéndose. Nosotros  no queremos más minería, nuestra tierra se está malogrando, el ganado está muriendo ¿dónde vamos a vivir? Nosotros no tenemos grandes hectáreas, sino pequeñas parcelas, labramos nuestra chacra y de ahí vivimos, no queremos más minería artesanal», conversó.

 

Ella estuvo presente en el evento desarrollado en el local de Kanatari-Punchana, donde se reunieron más de 88 mujeres integrantes de la Federación Indígena, Campesina, Nativa y Asalariada del Perú.

 

«Se han tocado varios temas de interés para la mujer, también sobre la violencia para ir erradicándola de nuestros hogares. La falta de trabajo para las mujeres y de oportunidades para crecer, generan también cuadros de violencia, por ello es importante que contemos con una fuente que nos brinde economía. La mujer de la Selva, Costa y Sierra debe estar constantemente fortaleciéndose», precisó.