• Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO.
  • “Son parte de nuestro seno orgánico y vamos a estar juntamente con ellos”, anunció.
  • Es que “las propuestas no están avanzando con la celeridad que estamos esperando”.
  • “Esto genera incertidumbre y duda respecto a la seriedad del Estado para atender las demandas”

A pocos días del inicio del paro preventivo de 72 horas a iniciarse el próximo 06 de febrero que vienen convocando las organizaciones indígenas de las Cinco Cuencas, vienen recibiendo el respaldo de organizaciones afines.
Al respecto, Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO, base de AIDESEP en Iquitos, dijo: “Sobre las Cinco Cuentas nosotros estamos muy enterados como ORPIO y AIDESEP siempre hemos respaldado la lucha de los hermanos de las Cinco Cuencas y las Cuatro Cuencas”.
Pérez Rubio, quien este año está en su último periodo de gestión al cumplir los cuatro años reglamentarios, manifestó que la lucha indígena “está relacionado con los derechos humanos y los impactos que han sufrido con respecto al derrame de petróleo de los últimos 40 años.
A parte de eso, que las distintas mesas de diálogo que se han generado y las propuestas que hay ahí, no están avanzando con la celeridad que estamos esperando. Esto genera incertidumbre y duda respecto a la seriedad del Estado como para atender estas demandas que están planteadas en la mesa de diálogo.
Ahorita hay mucha lentitud, entonces eso es lo que afecta y molesta a la población, entonces las medidas de fuerza, está relacionado con eso.
Nosotros tenemos comunicación directa con el Estado, como AIDESEP también vamos a hacer llegar nuestro punto de vista al respecto de este tema.
Esto pasa por una decisión del gobierno (central) y está asociado por la crisis de liderazgo que hay en el gobierno, los cambios permanentes en los ministerios que son responsables de este tema.
Entonces, al parecer, esta crisis del gobierno también afecta a los compromisos que han asumido con las organizaciones indígenas.
Nosotros vamos a respaldar la lucha de nuestros hermanos indígenas, no solamente vamos a respaldar, vamos a participar activamente porque siempre hemos estado al lado de las organizaciones, porque son parte de nuestro seno orgánico y vamos a estar juntamente con ellos”, anunció.
HIDROVÍA AMAZÓNICA Y TEMA PORTUARIO
En relación al tema de actualidad de la administración de los ríos amazónicos, comentó: “Estamos relacionando la noticia con lo que viene la implementación de la hidrovía amazónica, que trae a colación la presencia de los ferrys, y alguna consecuencia que viene trayendo respecto a las embarcaciones menores con volcaduras y pérdidas materiales.
El tema portuario es un tema más empresarial que tiene que ver con el Gobierno Regional y con el Estado peruano”.

(Diana López M.)