«Nosotros somos conscientes que el canon petrolero ya no da para más»

-Puntualiza el director ejecutivo de la OPIPP, Ing. Wálter Anaya

– Agrega que por lo menos para los próximos dos años, por eso se hacen las gestiones ante el gobierno central para que aporte los 100 millones de soles más que ha ofertado la empresa China.

– Sedaloreto resultó firmando la Buena Pro y el acuerdo contractual antes de llegar al contrato definitivo con la empresa China, como propietarios del proyecto de alcantarillado.

– Mientras que la OPIPP y el gobierno regional sólo plasmaron el visto bueno. Si el gobierno central no da los 100 millones, el Gorel tendría que buscar un crédito puente para poder pagar.

Ante las diversas demandas expuestas en varios medios de comunicación solicitando una explicación al gobierno regional y al Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), el Diario «La Región» pudo entrevistar al Econ. Wálter Ríos Babilonia, así como al director ejecutivo de la OPIPP, Ing. Wálter Anaya, quienes en amplia respuesta tratan de explicar el porqué aceptaron la oferta de la empresa China con 100 millones de soles más sobre el precio base, incluyendo IGV. Igualmente declaran sobre qué harán para conseguir esos 100 millones demás aceptados a la empresa china Water And Electric Corporation.

Director Ejecutivo del  Organismo Público Infraestructura Para la Productividad (OPIPP) Ing. Wálter Anaya.
Director Ejecutivo del Organismo Público Infraestructura Para la Productividad (OPIPP) Ing. Wálter Anaya.

¿Economista Ríos Babilonia… de dónde se pagarán los 100 millones de soles más del proyecto de alcantarillado?

-El esquema del financiamiento está establecido por Ley.  Establecido en la 42 disposición final de la Ley de Presupuesto del 2009 y el Reglamento que salió posterior D.S. 086. Nuestro trabajo como OPIPP, como Unidad Ejecutora  del Proyecto, es establecer el mecanismo de reingeniería financiera que permita que el mecanismo aprobado por Ley sea lo menos doloroso para todos en el tema de aportes.

Se puede buscar aportes de otras fuentes de financiamiento o un mayor aporte de las mismas fuentes como el Gobierno Regional,  del Ministerio de Vivienda y Construcción o mayor aporte del gobierno central. Si nos estructuramos  estrictamente a la 42 disposición final de la Ley de Presupuesto que establece que los proyectos tendrán que ser financiados con el canon regional; el canon regional se puede ir detractando en varios periodos fiscales, no necesariamente tiene que detractarse en un solo periodo fiscal, podemos  ir detractando al 2012-2013- eso ya se verá de acuerdo a la conveniencia, de acuerdo a las gestiones.

¿Ing. Wálter Anaya -la misma pregunta- de dónde pagarán los 100 millones más que demanda la empresa China para el alcantarillado?

-El gobierno regional ya está haciendo las gestiones ante el gobierno central para conseguir que el gobierno central aporte más a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Es una gestión que ha estado haciendo el presidente Iván Vásquez y seguramente la va a continuar el presidente actual Norman Lewis.  Nosotros somos conscientes de que el canon ya no da para más, por lo menos en estos dos próximos años; por eso se hacen las gestiones para que el gobierno central aporte los 100 millones y eso se extienda a unos 5 á 6 ó 10 años, eso está permitido de acuerdo a Ley.

¿Lo que está claro es que a la empresa China se le paga de todas maneras al concluir la obra?

-Por supuesto que sí.  En el contrato está previsto que puede haber una dilación de 2 ó 3 meses,  pero va a estar sujeto a intereses, entonces lo que el gobierno regional tiene que hacer es buscar un crédito puente para poder pagar. Eso si es que el gobierno central no aporta los 100 millones de soles.

Es más, en el Convenio de préstamo no se dice que es el gobierno regional, sino el Estado Peruano se compromete a poner la contrapartida, allí está la primera opción.

¿Ing. Wálter Anaya, existiendo una consultora que sacó un precio base del presupuesto para la obra de alcantarillado a 421 millones, cómo luego ofertan a más de 522 millones de soles y la aceptan?

-Es cuestión de mercado porque las empresas contratistas ponen el precio que ellos consideran que es….

¿No se supone deben tener como valor referencial, como base, lo expuesto en la convocatoria, en este caso de 421 millones de soles?

-Por supuesto que toman como referencia el precio base. Las bases raras veces proponen el 100%, menos de 100% sucede en Lima porque hay mucha competencia, para las licitaciones en zona de costa participan entre 40 á 50 empresas, hay mucha competencia y allí afilan su puntería y bajan a lo que ellos consideran.

Loreto no es una ciudad atractiva para los contratistas y menos para los contratistas grandes. Si bien hubo 13 empresas que compraron bases, solo hubo 3 interesados para el Lote 1 y Lote 2.

¿Allá quizá van al 100% pero lo conocido es que máximo en obras se puede subir un 10% o bajar hasta 70%…pero acá con los 100 millones de soles que ha puesto la empresa China, se han ido a un 25% del valor?

-Un 10% es cuando se trata de licitaciones que están bajo la norma nacional, la de acá está bajo la norma del JICA, se rige bajo la norma del préstamo. Estadísticamente los contratos de licitaciones que se manejan con esa norma están bajo el 40%…

¿O sea, el monto referencial que puso la Consultora para el proyecto de alcantarillado fue por las puras, digamos…?

-¿Por qué por las puras…?

¿Porque saca un precio base referencial de 421 millones de soles y se termina aceptando 522 millones propuestos por la empresa?

-Es un precio referencial con costo del mercado de acá. Los postores toman las seguridades de su riesgo…

¿Cómo así?

-Por ejemplo, ellos dicen: «de los 7 días a la semana sólo trabajo 5 y de los 5 días 6 horas diarias porque llueve», pero cuando se elaboran los costos se hacen con jornada de 8 horas y 6 días a la semana. Dicen; «el cemento cuesta 26 soles pero cuando hay demanda llega a costar 30 á 35 soles». Ellos se cubren por todos lados, es un problema de oferta y demanda.

¿En millones de soles cuántos más exactamente del valor referencial se le pagará a la empresa China?

-Acá hay dos contratos. Para el Lote 1 el precio base era de 196 millones de soles y el precio que ha ofertado el postor está en el orden de 255 millones. Unos 60 millones más que hacen un 29%. En cuanto al Lote dos es de 222 millones, la empresa China se ha ido a 266 millones. Unos 44 millones de soles más. Eso representa el 24% del total del proyecto…

¿Y eso es aceptable según normas del JICA?

-Claro… ellos han tenido el tiempo suficiente para observarlo…

¿Aún no se firma el contrato definitivo?

-Lo que se ha firmado con la empresa CHINA es un acuerdo contractual o sea, es un pre- contrato a la entrega de la Buena Pro. El pre contrato es de acuerdo a lo que está establecido en las bases, allí se pone los montos, los datos de la empresa y cronograma y se lleva de nuevo al JICA y ellos hacen sus observaciones, pueden decir: «esto no es así o está bien, etc». Si deciden que está todo okey devuelven el informe y dicen «firmen el contrato definitivo».  Se espera que esto ocurra esta semana o a más tardar la próxima.

¿Ustedes como OPIPP y el Gobierno Regional firmarán el contrato definitivo con la empresa China?

-Sedaloreto lo va a firmar. Hay un convenio entre Sedaloreto y el gobierno regional, Sedaloreto es el propietario del proyecto sino que mediante convenio delegó a la Opipp-gobierno regional  que es la unidad ejecutora. El gorel representa a Sedaloreto porque ellos no tienen la capacidad de manejar un proyecto de esa magnitud, por eso el JICA exigió que se cree una unidad como la Opipp. La Opipp y el gorel hace las veces de Sedaloreto. El gerente general de Sedaloreto ha firmado ya el acuerdo contractual con la empresa china…

¿Y no han debido ser ustedes como OPIPP y Gorel, como los máximos responsables de la licitación, convocatoria, entrega de Buena Pro, de la negociación, de firmar en vez de Sedaloreto?

-No es así, no está así en el convenio. Sedaloreto es el propietario del proyecto y el gobierno regional-OPiPP es el órgano ejecutor, el que ejecuta.

¿Usted y el presidente regional no han firmado el acuerdo contractual con la empresa CHINA, el pre-contrato?

-No, el presidente solo puso un visto bueno en representación del gorel y yo también puse el visto bueno como OPIPP, es un pre-contrato.

¿Quién sí ha estampado la firma es Sedaloreto asumiendo la propiedad de la obra?

-Para efectos legales son ellos, pero tiene todos los vistos buenos de los funcionarios responsables, de nosotros.

¿De cuánto será la carta fianza de la empresa china?

-Como son dos contratos, en una tiene que presentar una carta de 25 millones de soles y en la otra de 26 millones de soles.

¿Quién paga los 86 millones del IGV?

-El gobierno central porque hay un reintegro tributario. El financiamiento está compuesto por el préstamo del Jica, por el aporte del gobierno regional, por el aporte del gobierno central y por el aporte del IGV, esas son las fuentes del financiamiento. De los 522 millones el IGV  lo tiene que aportar el gobierno central. Los 86 millones del IGV están dentro de los 522 millones.

(((…)))

Es lo explicado por el Director Ejecutivo de la OPIPP,  Ing. Wálter Anaya, cabe señalar que dentro de los 421 millones iniciales también estaba incluido el IGV, más ahora el proyecto ha subido en 100 millones más que como dice el Ing. Anaya, se viene negociando para que los aporte el Gobierno Central.

Se supone que todo proceso de adjudicación de obra, así sea con financiamiento exterior, debe adecuarse a la Ley de Contrataciones del Estado DL 1017. De acuerdo al Art. 33 y el Art. 76 del reglamento de la Ley: toda propuesta que supere el valor referencial hasta el límite máximo del 10% (acá ha superado el 25%) se requiere la efectiva disponibilidad de recursos, previa conformidad de la oficina de presupuesto y del titular del pliego. En el presente caso se indica que recién están haciendo las gestiones ante el gobierno central para que aporte los 100 millones de soles más que ha ofertado y se le ha aceptado a la empresa China.

Toda propuesta mayor al 10% del valor referencial se da como no presentada (sin validez). En el caso de la empresa China cuyo valor referencial para la obra era de 421 millones de soles  con un 10% ha debido irse sólo a  463 millones de soles, pero ha saltado hasta 522 millones de soles. En el presente caso el Gobierno Regional a través de la OPIPP no debió aceptar la oferta de la empresa China Water And Eléctric International, convocando a un nuevo proceso de licitación.

Mas -como es de conocimiento público- el pasado 3 de junio 2010 se entregó la Buena Pro y Sedaloreto suscribió el acuerdo contractual con la empresa china, contando tan sólo con el visto bueno del gobierno regional y la OPIPP.

4 comentarios en “«Nosotros somos conscientes que el canon petrolero ya no da para más»

  1. Esta claro que esto es un robo al pueblo loretano.- La OPIPP esta digitado por Alivan y su banda FL (Fuerza de Ladrones). Se burlaron de la Ley y el Pueblo debe castigarlos y denunciar exigiendo justicia, pues Dios tarda, pero no olvida. Ojo, no hay robo perfecto.

  2. Pregunto, cuanto le va a tocar a Ivancito, 15%, ahn y para el Lobo, ivancito le dara de su 15% o para el lobito es aparte y para el directorio de sed-aloreto…. jajjajajajaa. no saben hacer sus cosas, que otro gobierno investigue y les meta preso….pedazos de ladr…

  3. QUE CHISTOSO ESTE SEÑOR, DICE QUE EL CANON PETROLERO NO ES SUFICIENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    LOS PROYECTOS DE LA OPIPP, COMO SON EL TREN Y EL ALCANTARILLADO DE IQUITOS A LA FECHA NO SE EJECUTAN PERO SIN EMBARGO YA CUESTAN MAS.

    LO QUE SE VE ES QUE ESTA OFICINA OPIPP NO SIRVE PARA NADA, SOLO SON UNOS PENDEJOS QUE GANAN BIEN, SE SUPONE QUE ES UNA OFICINA TECNICA QUE PERMITE GENERAR DESARROLLO A LA REGION CON PROYECTOS TECNICOS Y BIEN SUSTENTADOS.

    CREO QUE IVAN ES EL QUE LOS DIGITA Y DESPUES DICE QUE NO SABE NADA, PRO ESO PIDO QUE NO VOTEN POR ESTE MAFIOSO LIDER DE FL

  4. Antes de la buena pro- ya sabian de los 100 milloncitos,,, el valor referencial es solo el 10% de los 421 millones llegaria a 463 ,millones pero darles la buena pro y convenio contractual de 521 milloncitos,59 milloncitos para el» pelachito» (sigue sigue roban..pelacho ) , q buena marmaja provecho Ivan y sus 40…con razon la millonaria campaña de FL, en toda la region,, pobre GOREL, el «sonsito» Consejero reg. Noe Malpartida …desperto… de su letargo para denunciar, IVAN VASQUEZ debe a proveedores mas de 20 millones de Nuevos soles,,,( q desleal, despues que le dio de comer) En la emisora radial La voz de la selva …una señora proveedora con lagrimas en los ojos… declaro que el gobierno regional no le paga desde hace 6 meses, y ella tuvo que hipotecar su casa para que el banco le hiciera un prestamo para atenderle al «pelachito buenito» y como le esta pagando… El banco le quitara su inmueble…OTRA PERLITA.. S/. 1´400,000 esta en el aire porque la transferencia que hizo Alan Garcia al pelachito para que combata la delincuencia regional.. NANAY no hay dinero porque estan contratando supuestamente 1,200 personas para que trabajen en su reeleccion … bueno pueblo loretano somos masoquistas o le decimos /NO A LA CORRUPCION// el 03 de octubre– debemos darle una paliza con el GALLO MERA presidente regional y que fiscalice estos robos con la contraloria de la Republica..

Los comentarios están cerrados.