“Nosotros hemos brindado asistencia técnica a las elecciones del domingo 18 de diciembre”

robert-hornaCoordinador regional de la ONPE se pronunció sobre proceso electoral del Sute Maynas:

El fin de semana se llevaron a cabo dos elecciones paralelas para elegir a la nueva junta directiva del Sute Maynas, uno fue el sábado y el otro el domingo. Robert Horna, coordinador regional en Loreto de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, confirmó que el ente que dirige participó en la del 18 de diciembre.

“Nosotros participamos en la elección organizado por el comité electoral que se llevó a cabo el domingo 18 de diciembre en el colegio Mariscal Óscar R. Benavides, ya que venimos coordinando con ellos desde el 28 de octubre que en esa fecha han solicitado la respectiva asistencia técnica.

Desde esa fecha venimos coordinando, realizando reuniones, asesorándolos de manera especializada y orientándoles cómo tienen que llevar un proceso que se enmarca dentro de la legalidad y la transparencia. Inclusive hemos participado en la capacitación a sus miembros de mesa.

Dentro de las normas vigentes de asistencia técnica de la ONPE, nosotros solicitamos a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil pedir la asistencia técnica con un anterioridad de por lo menos quince días antes del proceso electoral para tener tiempo de revisar todos los documentos y poder garantizar nuestra participación.

El domingo 18 de diciembre, la ONPE apoyó con la presencia de personal desde el inicio de la jornada, es decir, desde la instalación de las veinte mesas de sufragio, hasta el escrutinio y resultado de los votos escritos en las actas electorales que es el documento válido. Hemos prestado material electoral como ánforas, cabinas y huelleros.

No hubo problemas en cuanto a los votos, hemos tenido presencia en todas las mesas para asesorar en cuanto a consultas y dudas dentro del marco normativo de la ley orgánica de elecciones.

En esta elección, según los resultados, ha resultado ganadora la lista número 2 con 491 votos, encabezada por la candidata Julissa Rondón Campana”, indicó Robert Horna, coordinador regional de la ONPE en Loreto. (Gonzalo López)