“Nosotros denunciamos a Iván Vásquez por Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito”

  • «Denuncia se dio en junio del año 2014 ante la Fiscalía de la Nación», recuerda César Coral
  • «Veíamos cómo personas ligadas al Gobierno Regional de Loreto ostentaban bienes por todos lados».americo menendez y cesar coral1

La persona que denunció a Iván Vásquez Valera por el delito de Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito fue el profesor César Coral y lo hizo junto a Américo Menéndez cuando formaban parte de la junta directiva del Frente Patriótico de Loreto, como coordinador de prensa y presidente, respectivamente.
La denuncia se dio en junio del 2014, cuando Vásquez Valera todavía era presidente regional de Loreto y buscaba su re-reelección, cuando participó de las Elecciones Regionales en octubre de ese año. Ayer, las autoridades intervinieron las propiedades del cuestionado político.
«Cuando estuvimos en el FPL canalizamos una denuncia contra todas aquellas personas que pudiéramos observar a vista y paciencia de todo nuestro pueblo, cómo de la noche a la mañana han ido incrementando sus bienes con algunas situaciones de créditos agrarios, alcantarillado, perfil y expedientes de la hidroeléctrica, y tantas cosas más. Veíamos como personas ligadas al Gobierno Regional de Loreto ostentaban bienes por todos lados.
Ante esta situación, decidimos presentar ante el mismo Fiscal de la Nación que en ese entonces era el doctor Peláez Bardales, un documento sobre enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Esa denuncia fue archivada por Peláez Bardales, y nosotros reabrimos ese caso para presentarlo ante el nuevo fiscal que fue Carlos Ramos Heredia. Desde ese momento, a la actualidad, la fiscalía de Lavado de Activos ha venido haciendo el trabajo correspondiente y lo que esperamos como sociedad civil es que al final se pueda realizar un trabajo de investigación lo más responsable y serio para dar con los culpables.
Nosotros decíamos, cómo el personaje principal Iván Vásquez Valera, cuando podía adquirir bienes para el Gobierno Regional de Loreto en el caso concreto de equipos audiovisuales, al final no solamente iba a parar en las oficinas de su empresa de televisión y su radio, sino que muchas veces, personal que laboraba en la oficina de Imagen, también estaban prestando sus servicios en esas empresas que de la noche a la mañana comenzó a tener equipos sofisticados en cuanto a comunicaciones», indica César Coral.
El dirigente de base manifestó que, incluso, en febrero de este año fue citado a dar su manifestación en el Ministerio Público sobre esa denuncia.
«El caso lo viene viendo la procuraduría de Lavado de Activos a nivel nacional, pero acá hemos rendido nuestra manifestación con la Fiscalía también de Lavado de Activos de Iquitos que ha venido realizando ese trabajo desde hace tiempo.
Indudablemente, ahora que el señor Vásquez ya no tiene poder hay más presión para investigar, pero más allá de eso, lo que la sociedad civil espera que el Ministerio Público y la Procuraduría de Lavado de Activos pueda dar a conocer a la sociedad loretana de cómo este señor (Iván Vásquez) ha ostentado cualquier cantidad de bienes y muchas veces no solo a su nombre o de sus familiares, sino también a funcionarios del gobierno regional y personas no ligadas a gobierno regional, pero que de la noche a la mañana en su barrio les han visto que no tienen nada de bienes y de repente comenzaron a tener casas. Eso quiere decir que están utilizando testaferros», expresó Coral García. (GL)

2 comentarios en ““Nosotros denunciamos a Iván Vásquez por Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito”

  1. Asi use testaferros si la investigacion es bien llevada se les debera involucrar dentro de la denuncia o demostrar con sus declaracianoes de Renta de la Sunat que tenian el dinero para crear esas empresas, el Presidente Regional deberia solicitar a la contraloria de la Republica que se realize una Auditoria al proceso de titulacion de tierras que otorgo y se hizo de la vista gorda para la deforestacion de las mas de 2,000 Has de Tamishiyacu, ahi se ha movido millones de coima y se debe probar que quienes vendieron esos terrenos vivieron en Tamishiyacu normalmente MINAGRI titula 20 has asi es que no menos de 100 agricultores supuestamente que conducian su parcela y eran eran vecinos decidieron vender, la Ley por la que se les entrego los titulos establece que si no lo trabajban revertia al estado y si no cancelaban anualmente un monto establecido igual revertia al Estado, a ver si algun periodista de investigacion se anima a descubrir ese latrocinio y si Melendez se atreve a solicitar por que lo menos que se va a encontrar es responsabilidad Funcional, administrativa y deberian ser sancionados para no ejercer cargo publico.

  2. Investiguen a Julio Cesar Rodriguez Rodriguez, por enriquecimiento ilicito, quien es brazo derecho de Yvan Vasquez y aparte fue Proveedor principal del GOREL.

Los comentarios están cerrados.