“Nos oponemos a la eliminación de las exoneraciones del IGV para los vuelos”

  • Daniel Rincón Prada, presidente de CARETUR Loreto.
  • “Estamos sufriendo una de las mayores crisis con hoteles que han llegado a perder el 60% de su ocupabilidad”.
  • “Nos quieren quitar las pocas ventajas tributarias que tenemos”.

La Cámara Regional de Turismo-CARETUR Loreto, a través de su presidente Daniel Rincón Prada, viene dando a conocer la posición de este gremio empresarial turístico respecto a lo que ha concitado la atención pública regional y nacional, respecto a quitar la exoneración del Impuesto General a las Ventas-IGV a los pasajes aéreos a esta parte del país.
“Tras un intenso debate de nuestro directorio y consultando al mismo tiempo con algunos asociados hemos acordado nuestra oposición firme a la eliminación de las exoneraciones del IGV (18%), para los vuelos que llegan o salen de nuestra región”, dijo Daniel Rincón.
Sustentó: “Estamos sufriendo una de las mayores crisis de la historia de nuestra región, con hoteles que han llegado a perder hasta el 60% de su ocupabilidad, lo mismo sucede con albergues y restaurantes”.
Rincón Prada, agregó que “Iquitos es la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera, tenemos una de las electricidades más caras del Perú, no contamos con un internet de calidad, tenemos los precios más caros de los productos básicos de todo el Perú y las pocas ventajas tributarias que tenemos nos las quieren quitar”.
Precisó: “En caso de eliminarse el IGV de los pasajes aéreos, ello ocasionará que se incremente el precio de los mismos en un 18%, afectando al bolsillo de nuestros turistas y ciudadanos, por lo que nuestra posición a este respecto es estar totalmente en contra de la eliminación de las exoneraciones del IGV por este concepto”.
Señaló que el tema de la eliminación de las exoneraciones para los pasajes aéreos. “Estamos trabajando con congresistas y quien está más activo es el congresista Juan Carlos Del Águila, nos estamos organizando como sociedad civil con la Cámara de Comercio, Caretur y otros grupos que se quieran sumar y estamos mandando cartas al Congreso de la República a fin de parar esto”.
Acotó: “Lo que se está manejando es que ese 18% más que se va pagar por los pasajes a Lima, va derivar en una compensación al gobierno regional. Nosotros pensamos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano. Han empezado con el tema de eliminar el reintegro tributario, ahora está atacando la exoneración del pago del IGV a los pasajes aéreos y estamos muy preocupados”. (Diana LM.)