“Nos han declarado en Estado de Emergencia Sanitaria, pero no hacen nada”

  • “Seguimos esperando al gobierno que intervenga en nuestro distrito”, indica alcalde de Urarinas
  • “Dios quiera que las comunidades nativas no vuelvan a levantarse”

Si la autoridad lo dice es porque debe ser verdad. César Humberto Marquillo Salas, alcalde del distrito de Urarinas, indicó que continúan esperando que el gobierno central ejecute su decreto de emergencia en esa zona debido al derrame de petróleo ya conocido.
“Hace ocho o diez días se produjo un nuevo incidente en el oleoducto norperuano, ubicado por nuestra zona. Como es sabido, nuestro distrito se encuentra en Estado de Emergencia Sanitaria, estamos a la espera del gobierno central que ingrese a la zona.
Les seguimos esperando a estos señores que ya deberían haber intervenido con las plantas portátiles de agua como se había quedado en una mesa de diálogo que tuvimos hace poco en Lima, pero hasta hoy no hay presencia.
Inclusive estuvimos en la capital con todos los dirigentes de las federaciones de las comunidades nativas y algunos ministros, te estoy hablando de hace un mes. Ahí nos dijeron ‘la próxima semana’.
A pesar que hay una resolución de parte de la Digesa de que el río Marañón no es apto para el consumo humano, no hacen nada. Cómo es posible si en base a eso es que se ha sacado la declaratoria de emergencia sanitaria, ellos mismos no están cumpliendo con el documento que elaboran.
Lo único que hubo en la zona fue una brigada de médicos que se han ido de comunidad en comunidad, haciendo análisis de sangre, pero hasta el momento las autoridades no tenemos ningún informe sobre eso.
Dios quiera que las comunidades nativas no vuelvan a levantarse, estamos con paciencia esperando la presencia del gobierno, aunque el tiempo apremia”, indicó César Marquillo, alcalde de Urarinas.
Por otro lado, el burgomaestre estuvo presente en la entrega de créditos por parte de Agrobanco en la localidad de Tamshiyacu, a la espera que lo mismo se pueda dar en su distrito.
“Desde el año pasado estamos detrás de un plan piloto, estamos interesados que esta ayuda de Agrobanco llegue a todos los hombres y mujeres campesinos de nuestro distrito en las cuencas del Marañón y Chambira”, agregó.
(Gonzalo López)