“Nos esforzamos para que la alta carga procesal disminuya”

– Doctor Sergio Del Águila Salinas juez del segundo Juzgado Civil de Maynas.
– La conciliación previa es un requisito de forma que está siendo mal utilizada por algunos abogados.doctoir sergio del aguila

El doctor Sergio Del Águila Salinas juez del Segundo Juzgado Civil de Maynas sobre la labor que viene desarrollando y en cuanto a la alta carga procesal mencionó; la carga procesal que mantenemos es preocupante ya que para lo que es la ciudad de Iquitos solamente existen dos juzgados el primer y segundo juzgado civil y cada uno de los juzgado tiene entre  1700 a 1800 expedientes en trámite y en ejecución.
La demora e algunos proceso judiciales es porque hay que distinguir entre los casos fáciles y los complicados. Los casos fáciles son aquellos procesos en donde la lógica jurídica con llevan a que se puedan resolver fácilmente como los procesos de luto y sepelio en donde los profesores reclaman sus pagos respectivos, así como la resolución directoral 037 de los trabajadores administrativos del sector educación, pero hay otros procesos que se consideran difíciles como son los procesos de reivindicación , de mejora de derecho de propiedad, nulidades de acto jurídico , que tienen una demora razonable en hacer las sentencias, porque tiene que ser bien fundamentada y aplicando el principio de proporcionalidad y razonabilidad, lo que provocan las demoras en los juzgados civiles .
Sin embargo existen denuncias que ingresan al juzgado diariamente debido a los conflictos sociales que suceden en la comunidad , como son problemas entre parientes que provocan divisiones y particiones, anticipos de legítima que son las herencias que dan los padres y aún cuando los padres mueren solicitan la nulidad del anticipo, problemas entre vecinos, por lo que se ve que la ciudad esta pasando momentos de mucha necesidad  en la administración de justicia por los conflictos sociales que cada vez se acrecientan.
Referente a la conciliación previa, el doctor Sergio Del Águila mencionó, la conciliación previa es obligatoria en los procesos en que el demandante y demandado  puedan llegar a un acuerdo, pero hay procesos judiciales que no es necesario la conciliación extrajudicial. Debo dejar en claro que la conciliación extrajudicial no es más que un requisito de forma para la presentación de la demanda, lo que quiere decir que iniciar un proceso de desalojo  por ocupante precario  el demandante va a un abogado que le orienta y le guía, hacen su conciliación extrajudicial en forma previa antes de recurrir al Poder Judicial, la parte demandada también recurre a un abogado y lejos de que el abogado oriente al cliente demandado lo que hace es decir no vayas porque igual el caso va pasar al Poder Judicial, y es ahí en donde la parte demandada se apersona  para una consecuencia que es lógica porque tarde o temprano va ser desalojado. Lo que pedimos a los abogados es solucionar el conflicto de las partes y no enredarlos más, bajo la óptica y la premisa de que cuanto más tiempo se alargue el proceso o el trámite más tiempo van a permanecer en el inmueble. Lo que quiero aclarar es que la conciliación previa es un requisito de forma pero está siendo mal utilizada por algunos abogados.
Finalmente indicó que en los juzgados civiles aproximadamente entran diariamente ocho demandas y al mes 160, lo que implicaría que nosotros tenemos que llegar como mínimo a cien sentencias mensuales, debería ser así, pero debido a la complejidad de los casos muy pocas veces se llega a lo que se prevé. Pero también hay un detalle, como es el caso de un reconocido abogado de Loreto que mantiene procesos entre quine a veinte en nuestro juzgado, algunos en tramite y otros por sentenciar, pero, en un proceso determinado se ordenó un desalojo con sentencia ordenada  y por una cuestión de interpretación me denuncia penalmente ante la fiscalía que está realizando las investigaciones, lo que me implica revisar el expediente para hacer mi absolución ante la fiscalía e ir a declarar varias veces , es decir los procesos que mantiene este abogado se ven retrasados por su propia voluntad porque me está haciendo denuncias y el tiempo que se está perdiendo serviría para resolver sus casos que el abogado mantiene en este juzgado. Por lo que pido a los abogados que sean más claros en sus actuaciones y que pidan con propiedad las cosas y sean conscientes que uno como juez es un ser humano, no somos super poderosos y se resuelvan los problemas de la noche a la mañana, porque nuestro trabajo lo hacemos como para Dios. (W. Gil)