«Nos dieron el mejor regalo por nuestro aniversario»

-Director del Hospital Iquitos, Ciro Torrejón

-Ante la autorización para elaboración de estudio de factibilidad de construcción del nuevo hospital

Mediante la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del sector público para el año Fiscal 2012, el Ministerio de Economía y Finanzas, aprobó el presupuesto del pliego 011 del Ministerio de Salud.

Mostrándonos el diario oficial el Peruano, edición del sábado 21, el Estado publicó en su Suplemento de Normas Legales el Decreto Supremo Nº 124 – 2012 – EF, donde autoriza la transferencia de partidas del Ministerio de Salud para el pago de la elaboración del estudio de factibilidad para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Iquitos, «César Garayar».

Este documento tiene por código SNIP Nº 32634, «Justamente ha sido publicado el 21 de este mes, fecha en que nuestro hospital cumple 67 años al servicio de la colectividad de Iquitos y por qué no decirlo de toda la región Loreto», expresó Ciro Torrejón.

Explicó que con este dinero convocarán a una licitación pública para que la empresa ganadora realice el estudio final de factibilidad y con ello quede listo el expediente para poder ser presentado para la construcción y equipamiento del mencionado nosocomio, que será presentado a la mesa de inversiones donde buscarán si es el Gobierno Central, el Gobierno regional o una Agencia Cooperaria internacional de algún gobierno amigo, sea quien construya definitivamente tan ansiada obra.

«Este nuevo hospital debe tener la más alta tecnología y las mayores facilidades para la atención del público que nos brinda su preferencia, a quienes nos debemos y para quienes trabajamos día a día», agregó Torrejón.

Es preciso indicar que, junto con el presupuesto para el Hospital Apoyo Iquitos, también han dispuesto el presupuesto para el estudio de factibilidad del Hospital Santa Gema de Yurimaguas con código SNIP 50148, con lo que beneficiarán a la provincia de Alto Amazonas y el Datem del Marañón.

Con esta transferencia de partida también se benefician las regiones de Huánuco, San Martín, las municipalidades distritales de Sivia, Llochegua, Oyotun, San José de Ticllas, así como Tintay Puncu, para lo cual el citado ministerio ha suscrito convenios respectivos con los referidos gobiernos regionales y locales.

Se supo que el MINSA ha solicitado  se autorice la transferencia de recursos respectivos para la inversión pública, resultando necesario autorizar una transferencia de  partidas hasta por el monto de 27 millones 578 mil 257 nuevos soles, se supo que cada transferencia antes de pasar por la manos de las autoridades el Ministerio de Salud realizará una evaluación. (MIPR)