• Mirella Pretell Gomero, jefa de la Oficina Desconcentrada de Loreto de la OEFA
  • Llamó a la tranquilidad a la población, sobre todo a las comunidades indígenas de la zona, indicando que la Pluspetrol va a tener que remediarMirella Pretell Gomero, Jefa de la Oficina Desconcentrada de Loreto de la OEFA

Ante algunas incertidumbre de qué pasará ahora con todos los casos de contaminación al territorio amazónico dejado por la empresa argentina Pluspetrol Norte, Mirella Pretell Gomero, jefa de la Oficina Desconcentrada de Loreto de la OEFA, fue clara en indicar que la empresa deberá (puesto que está obligada de acuerdo a Ley) a cumplir con la remediación así ingrese otra empresa al lote 192 (ex 1AB)

“Queremos darle la tranquilidad a la población, sobre todo a las comunidades indígenas de la zona, de que Pluspetrol tiene que remediar aún vencido su contrato, mucha gente piensan que porque Pluspetrol se fue va a obviar sus responsabilidades, y aun cuando exista otro operador en la zona (Pacific), el cual necesitará dar las facilidades para que la empresa cumpla con la ejecución de la orden dispuesta por el OEFA”, expresa.

Refiere que en el marco de ese proceso,  la OEFA dio una medida cautelar contra Pluspetrol  para garantizar la remediación ambiental. “Así se haya ido físicamente (del lote 192) se mantiene jurídicamente la empresa, ahora, sigue en Loreto, está en el lote 08. La OEFA va a actuar a través de sus procesos sancionadores. En la actualidad tenemos un proceso sancionador extenso en el que además de los 92 sitios identificados por OEFA impactados por hidrocarburos (en el año 2012 el marco de las acciones de la Comisión Multisectorial de las Cuatro Cuencas y sus Declaratorias de Emergencia Ambiental) tenemos los hallazgos de las supervisiones realizadas. No vamos a permitir que una empresa se vaya dejando toda esta contaminación”.

Estos sitios son: Cuenca Tigre: Treinta y siete (37) sitios impactados. Cuenca Pastaza: Treinta y ocho (38) sitios impactados. Y cuenca Corrientes: Diecisiete (17) sitios impactados.

Acciones del OEFA en relación a la remediación del Lote 1-AB (actual Lote 192)…

1) De manera temprana el OEFA alertó a diversas entidades públicas, comunidades indígenas, Perupetro y la empresa Pluspetrol  sobre la situación ambiental del Lote 1-AB. Así, mediante Informe N° 411-2014-OEFA/DS-HID del 20 de octubre del 2014, el OEFA recomendó que todos los sitios impactados con hidrocarburos identificados en el marco de las DEA y los hallazgos identificados durante la supervisión integral realizada en el Lote 1-AB en el mes de marzo del 2014, debían ser incorporados en un Plan de Abandono, considerando que el contrato de concesión de Pluspetrol vencía el 29 de agosto del 2015.

2) En esa misma línea, la actual norma que regula la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos –el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de  Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N° 039-2014-MINEM – estableció en su Artículo 99° que el Plan de Abandono debe contener las acciones de descontaminación, restauración, reforestación, retiro de instalaciones y otras que sean necesarias, para abandonar el área. En suma, conforme a lo establecido en la norma antes mencionada, el Plan de Abandono contempla medidas a implementarse para soslayar impactos negativos al ambiente que pudieran ser causados por diversos tipos de residuos, que pudiesen existir o que a futuro pudiesen aparecer, y comprende varias acciones y medidas que el titular debe implementar para abandonar el área y sus instalaciones y dejarlas en una situación apta para ser usada nuevamente.

3) Además de estas acciones, mediante Resolución Sub Directoral N° 40-2015-OEFA/DFSAI/SDI del 13 de febrero del 2015, el OEFA inició un procedimiento administrativo sancionador contra Pluspetrol por los hallazgos determinados en la supervisión integral de marzo del 2014, los sitios impactados identificados en el marco de las DEA y más de 2000 impactos declarados por la propia empresa en enero del 2015.

4) En el marco de dicho procedimiento, mediante Resolución Directoral N° 726-2015-OEFA/DFSAI del 4 de agosto del 2015, el OEFA dictó una medida cautelar contra Pluspetrol que tiene por objeto ordenar a la referida empresa el inicio de actividades de remediación ambiental, con el fin de garantizar que ésta cumpla con las actividades de remediación que le corresponden. La medida cautelar dictada por el OEFA busca que Pluspetrol incorpore en el Plan de Abandono los 92 sitios impactados con hidrocarburos identificados por el OEFA, así como la remediación de otros componentes cuyo impacto también se haya verificado.

5) El OEFA supervisará el cumplimiento de la medida cautelar dictada y del Plan de Abandono cuando este último sea aprobado por la autoridad certificadora. El incumplimiento de la medida cautelar acarrea la imposición de multas coercitivas sobre el infractor. (MIPR)